Saltar al contenido

La red europea que puede ahorrar un 48% del coste de la electricidad

Científicos aseguran que una nueva red eléctrica europea sin restricciones regionales sería mucho más eficiente y abarataría el coste energético entre un 32% y un 48% de la actual

Investigadores del Instituto de la Energía del University College de Dublín (UCD) han elaborado un estudio en el que aseguran que cambiar la actual red eléctrica a una que conecte todos los países europeos sin restricciones puede reducir los costes energéticos entre un 32% y un 48%.

Mientras ponemos la vista en los nuevos avances en generación de energía, los sistemas de transmisión que moverán esos flujos energéticos, las redes eléctricas, apenas han cambiado. Según el investigador Andrew Keane, líder del estudio y profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCD y director del Instituto de la Energía de la UCD, “el sistema de transmisión actual no es adecuado para el futuro energético de Europa”.

El estudio evalúa la situación de la actual red eléctrica europea y plantea que su fiabilidad estará en riesgo cuando la transición hacia un modelo de energía más limpia haga aumentar el flujo de electricidad.

Tres modelos de red eléctrica

Los investigadores irlandeses han estudiado tres escenarios distintos de red eléctrica: el modelo actual, el paneuropeo y otro que conecte estos países sin restricciones.

Para Keane, las deficiencias del actual modelo de transmisión se conocen desde hace años, pero aun así se han tolerado. El investigador sostiene que la obligación de mantener en funcionamiento el sistema y los nuevos desafíos que trae la transición energética dejan claro que es necesario un enfoque más avanzado de red eléctrica.

El estudio revela que según se vayan incorporando más energías renovables, la sobrecarga de la red de transporte actual para satisfacer la demanda futura acabará haciendo que los costes aumenten. Sin embargo, al comparar este sistema con..

Hasta aquí nuestras 300 palabras de avance.
Sigue leyendo la noticia original en:
EL CONFIDENCIAL