Saltar al contenido

La realidad virtual será la futura aliada en el tratamiento de la salud

  • por

La implantación de las TIC en salud se comienza a visualizar como uno de los elementos más transformadores del futuro. De ahí que la Fundació TIC Salut Social haya impulsado un estudio sobre Realidad Virtual y Aumentada aplicada a la salud, con el objetivo de impulsar el uso de estas tecnologías.

El último informe del Mapa de Tendencias realizado por la Fundació TIC Salut Social, organismo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que trabaja para impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC en el ámbito de la salud, detectó que el 27% de los centros hospitalarios utilizaban la realidad virtual, aparte de que se detectaron más de cincuenta iniciativas en este ámbito. Por tal motivo, y con el propósito de intentar conectar las diferentes iniciativas, unir esfuerzos e impulsar la innovación entre las diversas entidades que forman parte del ecosistema catalán de salud, TIC Salut Social y la Generalitat de Catalunya han presentado el informe `Realidad Virtual en Salud, estado actual de la RV´.

Un estudio en el que han participado, entre otros, distintos profesionales asistenciales de investigación e innovación del SISCAT, del ecosistema de empresas y startups biotecnológicas catalanas y de la Fundación i2Cat y de la empresa Huawei, que ha aportado su visión de la aplicación de la tecnológica futura.

Por realidad virtual (RV) entendemos ese entorno tridimensional, generado por ordenador y que puede ser explorado y ejecutado por una persona. Una interacción con el entorno tridimensional que puede ser a través de instrucciones de voz o por medio de periféricos, como guantes, mandos, detecciones de movimiento o sin ellas. Se trata, por lo tanto, de un concepto que, si bien existe desde el siglo pasado (cabe recordar que Morton Heilig inventó, en el año 1957, una máquina denominada Sensorama, que permitía mostrar imágenes estereoscópicas en 3D y ofrecía una gran inmersión mientras se proyectaban cinco pequeñas películas), actualmente se relaciona con toda esa experiencia que, a través de la tecnología en forma de casco o gafas, aísla completamente a la persona del entorno real que lo rodea, logrando una inmersión total….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en IM MEDICO


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.