Saltar al contenido

El MIT producirá electricidad ilimitada y sin emisiones

  • por

El MIT ha elegido una antigua planta de carbón al norte de Nueva York para instalar su pozo geotérmico piloto que podrá empezar a producir energía ilimitada en solo cuatro años

El revolucionario sistema creado por investigadores del MIT para obtener electricidad ilimitada y sin emisiones en cualquier parte del mundo está ahora mucho más cerca de convertirse en realidad. Su planta piloto estará situada al norte del estado de Nueva York y sus promotores aseguran que podrá producir electricidad en solo cuatro años.

Paul Woskov es investigador del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT. Su investigación en el campo de la fusión nuclear le llevó a pensar que los girotrones que usaba en sus experimentos podrían servir también para hacer perforaciones mucho más profundas que las que se consiguen con los métodos mecánicos convencionales.

“[Los girotrones] no han sido muy publicitados en la comunidad científica en general, pero los que nos dedicamos a la investigación de la fusión comprendimos que son fuentes de haces muy potentes, como los láseres, pero en un rango de frecuencias diferente”, dice Woskov. “Pensé: ¿por qué no dirigir estos haces de alta potencia, en lugar de hacia el plasma de fusión, hacia la roca y vaporizar el agujero?”.

Su descubrimiento llamó la atención de dos antiguos alumnos del MIT que decidieron fundar una compañía llamada Quaise Energy para explotar su potencial en un campo olvidado de las energías renovables, la energía geotérmica. Esta forma de energía aprovecha las altas temperaturas del interior de la Tierra para generar electricidad y es una fuente 100% sostenible e inagotable, pero no se ha extendido mucho debido a la complicación que supone encontrar lugares profundos para hacer las perforaciones. Islandia, por ejemplo, consiguió el 65% de su energía en 2016 a través de esta fuente ya que no necesita perforar a demasiada profundidad para generar calor.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: EL CONFIDENCIAL