La ministra Diana Morant anuncia un programa de mentorazgo para jóvenes investigadoras

  • El programa se diseñará teniendo en cuenta las necesidades de las científicas y se pondrá en marcha en colaboración con centros de investigación públicos
  • La ministra ha defendido la necesidad de estos proyectos en la clausura de la V edición del programa de mentoring de excelencia del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles el próximo lanzamiento de un nuevo programa de mentorazgo específico para jóvenes investigadoras, una iniciativa que arrancará en una primera fase de escucha activa para conocer las necesidades de las científicas y que busca crear una red de apoyo a disposición de las investigadoras.

Así lo ha dado a conocer la ministra Morant durante la clausura de la V edición del programa de mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra ha felicitado a la organización por una iniciativa que “aúna a centenares de personas, instituciones, universidades y empresas en un objetivo común: atraer a más mujeres a vocaciones STEM y acompañarlas para garantizarles un pleno desarrollo profesional, libre de barreras de género” y ha explicado que, para el Ministerio de Ciencia e Innovación, “avanzar para una igualdad de género real en el sistema científico, tecnológico e innovador español es un objetivo prioritario”.

Por ello, ha detallado, a través del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, el Ministerio está desplegando una serie de actuaciones que tienen como objetivo “atraer a más niñas a vocaciones científicas y facilitar su pleno desarrollo profesional en un entorno igualitario libre de obstáculos y discriminaciones de género”.

Información, formación, asesoramiento y buenas prácticas

En concreto, la ministra ha anunciado que en el primer semestre de 2022 se impulsará un nuevo programa de mentorazgo específico para jóvenes investigadoras, con enfoque de género”. “Será una iniciativa potente que incluirá actuaciones de información, formación, asesoramiento e identificación de buenas prácticas”, ha explicado la ministra.

El programa se diseñará basándose en una primera fase de escucha, en la que se dará la voz a las mujeres que se inician en la carrera investigadora, para conocer sus necesidades e inquietudes. “También requeriremos mentores y mentoras sensibles y conscientes de las brechas de género en la ciencia, cuya contribución será clave para prevenir y superar los obstáculos de sus ‘mentees’, y, en colaboración con nuestros centros de investigación, crearemos una red de apoyo a disposición de nuestras investigadoras, que les brinde el soporte que necesitan para progresar al ritmo que sus compañeros”, ha detallado la ministra.

Esta iniciativa se sumará a otras medidas que buscan seguir avanzando en materia de igualdad en los ámbitos de la ciencia y la innovación. Entre otras, la ministra ha citado una nueva convocatoria, dotada con 5 millones de euros, que se lanzará próximamente con el objetivo de fomentar el emprendimiento tecnológico de las mujeres.

Mujer e Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, creó en 2016 el proyecto Mujer e Ingeniería para fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres, en el que ya han participado más de 500 estudiantes. En esta última edición, más de 85 alumnas de los últimos cursos de grado y máster en Ingeniería han disfrutado de una beca financiada por sus universidades de origen, las compañías de las empresas patrocinadoras y el Proyecto M&I.




Otros artículos de interés