La ministra Diana Morant anuncia que la reforma de la Ley de Ciencia reforzará la igualdad de género

  • por
  • La reforma de la ley de Ciencia incorporará nuevos artículos dedicados a la igualdad de género, con medidas para una igualdad efectiva y para la transversalidad de género
  • La ministra de Ciencia e Innovación ha participado en el Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este jueves que, aunque España se encuentra en un buen punto de partida, queda aún mucho espacio de mejora y múltiples razones para sumar a las mujeres en la construcción y liderazgo del futuro, avanzar en igualdad e incorporar la perspectiva de género en todos los objetivos estratégicos del país. Por ello, ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ya está tomando medidas y, en este sentido, ha garantizado que la reforma de la Ley de Ciencia reforzará la igualdad de género en el sistema de I+D+I.

La ministra de Ciencia e Innovación ha participado este jueves en el Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

En su intervención, la ministra Morant ha señalado que la crisis provocada por la pandemia abre una oportunidad para pensar qué país queremos ser dentro de 30 años y se ha mostrado convencida de que, en este futuro, “no habrá transformación sin las mujeres”. “Solo si nosotras estampamos también nuestra firma en el diseño del mañana será posible un país más verde, próspero, equitativo y justo, que no deje a nadie atrás”, ha dicho.

Para ello, ha indicado, España se encuentra en un buen punto de partida, como muestran los datos, ya que es el sexto país a la cabeza en igualdad de género real de la Unión Europea, según el índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género presentado la semana pasada. Sin embargo, todavía se puede mejorar y avanzar en igualdad, por muchas razones que la ministra ha resumido en tres; ser un país más productivo y competitivo; dar una respuesta efectiva y justa a los grandes desafíos, y alcanzar un Estado del Bienestar que beneficie a todos y a todas por igual.

La ministra ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ya está poniendo medidas en marcha para dar respuesta a estos retos, reforzando la igualdad en la reforma de la Ley de la Ciencia, con un distintivo de igualdad en I+D+I, con programas de mentorazgo para jóvenes investigadoras, y con convocatorias para empresas de base tecnológica lideradas por mujeres, entre otras medidas.

Nuevos artículos en la Ley de Ciencia

En concreto, la reforma de la ley de Ciencia incorporará nuevos artículos dedicados a la igualdad de género, con medidas para una igualdad efectiva y para la transversalidad de género. Así, la reforma incluirá la perspectiva de género como categoría transversal en todo el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y establecerá que se promuevan los estudios de género y de las mujeres, así como medidas concretas para estimular y dar reconocimiento a la presencia de mujeres en equipos de investigación y de innovación.

Además, reforzará los mecanismos para eliminar los sesgos de género en la selección y evaluación del personal investigador y de las ayudas y subvenciones de los agentes públicos del sistema. También incorporará la obligatoriedad de disponer de un Plan de Actuación de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en todos los agentes del sector público estatal, incluyendo protocolos frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo. Desde el Ministerio, se reforzarán los mecanismos de seguimiento para ser autoexigentes y garantizar su cumplimiento.

Durante la jornada, la ministra ha mantenido una reunión de alto nivel, junto a la ministra de Justicia y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, con más de una decena de representantes de asociaciones y entidades de género, ciencia y del tercer sector, en la que han hablado de medidas concretas para derribar los muros de la desigualdad.




Otros artículos de interés