Saltar al contenido

La Ley de startups se aprueba definitivamente en el Congreso

0000

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, llamada popularmente ‘Ley de Startups’. La normativa contempla principalmente dos líneas de mejora para los emprendedores: por un lado, la simplificación de los trámites administrativos y, por otro lado, una serie de incentivos fiscales.

Durante su tramitación parlamentaria se han incorporado más de 80 enmiendas al proyecto.

Los últimos cambios introducidos sirvieron para incorporar a las cooperativas al régimen de empresas emergentes, permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.) de una startup o la profundización de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.

Otros cambios reconocen la capacidad de la Agencia Tributaria para comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse a los incentivos fiscales y eleva el umbral de la penalización prevista para revertir estos beneficios cuando haya una condena a uno de los socios, que solo se aplicaría si el condenado cuenta con, al menos, un 5% del capital.

 

14 DICIEMBRE 9:30h. ANTIGUA FÁBRICA DAMM +INFO e INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ

 

Por otro lado, se equipara el acceso a los beneficios por profesional altamente cualificado para personas con estudios de formación profesional y se eliminan los requisitos a las empresas para contar con estos trabajadores y se amplía un año más, hasta un total de dos, el permiso previsto para que estudiantes extranjeros de educación superior puedan encontrar empleo o iniciar un proyecto empresarial una vez concluyan sus estudios.

Otro cambio pactado permite que un mismo socio pueda registrar hasta una cuarta startup y acogerse a los beneficios previstos, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.

Calviño, orgullosa de la nueva ley

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes en un vídeo la ambición de las medidas de la ‘Ley Startup’ aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.

Calviño, que ha vivido la votación durante un viaje a Estados Unidos, ha celebrado la aprobación y ha definido la ley como “una reforma clave para impulsar el emprendimiento en la nueva economía digital”.

En la grabación, ha subrayado el marco “muy favorable” que se crea para este tipo de empresas y ha destacado algunas medidas que incluye el texto legislativo, como la ventanilla única para obtener el certificado startup o la posibilidad de crear una sociedad en seis horas sin aranceles notariales ni registrales.

Además, también ha puesto en valor las medidas fiscales para las propias empresas, inversores y trabajadores de las mismas, como la reducción del impuesto de sociedades y el cambio de la fiscalidad de las stock options, que solo tributarán si se produce un evento de liquidez.

Por otro lado, también ha mencionado la reforma de la compra pública innovadora y el afán de facilitar la colaboración público-privada con estas compañías, así como la agilización de los visados para trabajadores cualificados y nómadas digitales.



En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : 20 bits

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.