Saltar al contenido

La investigación catalana es poco ágil y está “envejecida” / LA VANGUARDIA

  • por

Barcelona, 25 jul (EFE).- El sistema catalán de investigación es “poco ágil” y su personal de investigación está “envejecido”, concluye el primer informe “El Estado de la Ciencia en Cataluña”, de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

El informe se ha presentado en el marco de la primera reunión del grupo Horitzó, presidido por la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

En los aspectos a mejorar del sistema catalán de investigación, el estudio alerta del envejecimiento de las plantillas de personal docente e investigador, la dificultad de los jóvenes para iniciar y consolidar una carrera científica y la más que difícil conciliación familiar y laboral, que afecta sobre todo al talento femenino.

Asimismo, se pronuncia a favor de internacionalizar más las plantillas y fomentar la captación y retención de talento internacional.

En cuanto a la financiación, el informe pone en énfasis en la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión pública y privada en I+D+i, ahora mismo por debajo de los indicadores de la media europea.

Tras la reunión, Geis ha remarcado “el estancamiento y déficit de efectivos derivado del envejecimiento de las plantillas, con 53 años de media, la falta de movilidad entre agentes del sistema durante la carrera universitaria, la dificultad en el inicio y la consolidación de la carrera investigadora y la pérdida de talento femenino”.

La consellera ha incidido también en que el estudio detecta “una falta de agilidad y autonomía en la gestión de la I+D, una creciente burocratización en los procedimientos y una falta de sinergias entre la investigación pública y la industria”.

Al mismo tiempo, el informe destaca como principales puntos fuertes del sistema de investigación catalán su dinamismo, tanto en lo que se refiere a la publicación científica como a la gestión de proyectos de investigación y la formación de personal investigador.

También pone en valor la capacidad del sistema catalán de captación de fondos competitivos españoles y europeos, y el hecho de que las políticas de investigación llevadas a cabo hace 25 años han permitido que Cataluña sea reconocida internacionalmente como un polo de conocimiento y talento.

La veintena de integrantes del grupo Horitzó, que asesora al Govern, ha sido seleccionada entre personalidades relevantes del ámbito de la investigación, la innovación y la empresa, como la antropóloga Victoria Reyes-García, el bioquímico Joan Massagué, la matemática e informática Carme Torras, el doctor en medicina Bonaventura Clotet o la bioingeniera Núria Montserrat, entre otros. EFE…

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en LA VANGUARDIA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.