La inversión en fusión nuclear se dispara tras el anuncio histórico de EEUU

El hito conseguido esta semana en fusión nuclear está atrayendo en masa a los inversores que ahora sí ven viable esta forma de energía futurista, pero ¿estamos tan cerca como dicen?

El bombazo del descubrimiento del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) ha revolucionado no solo a los medios de comunicación, sino también a un gran número de inversores que hasta ahora veían la fusión nuclear como una tecnología prometedora, pero que todavía está muy lejos de poderse aplicar comercialmente. Esto ha cambiado radicalmente con el nuevo anuncio y ahora las compañías privadas que trabajan en desarrollar la fusión nuclear están recibiendo un aluvión de ofertas para ampliar su capital y entrar en el negocio.

¿’Hype’ o realidad?

Sin embargo, muchos piensan que este cambio repentino es demasiado exagerado. La propia secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, que calificó el logro como algo que «se escribirá en los libros de historia», también dijo que «va a pasar un tiempo antes de que lo veamos comercializado».

La directora del LLNL, la Dr. Kim Budil piensa que probablemente la energía de confinamiento magnético —los llamados tokamak, que permiten que estas reacciones de fusión se produzcan a lo largo del tiempo — sea la primera en alcanzar la comercialización «porque tienen más historia de desarrollo detrás». Mientras que los láseres del NIF — confinamiento inercial, que permite plasma de alta densidad que desencadena reacciones de fusión en un tremendo estallido— son tecnología relativamente reciente y todavía necesitan encontrar la manera de abaratar su método de fusión. Aunque Budil asegura que el nuevo avance significa que van por el buen camino.

Conseguir que la reacción de fusión se produzca y que genere más energía de la que se necesita para funcionar es un gran hito que sin duda que nos acerca más que nunca al sueño de la energía ilimitada que acabe con la crisis energética y climática. Sin embargo, como apunta este artículo de Big Think, todavía necesitamos dar una serie de pasos para conseguir que la energía de fusión a escala comercial sea viable.



En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : EL CONFIDENCIAL

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio