La inteligencia artificial «no es una amenaza para la humanidad», dicen ahora los expertos

Más de 1.300 expertos en inteligencia artificial acaban de firmar una carta abierta que se opone a la visión catastrofista del futuro de esta tecnología que mantienen personalidades como Musk

El pasado marzo un grupo de expertos en tecnología entre los que se encontraban Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, Steve Wozniak, fundador de Apple o el historiador Yuval Noah Harari, se unieron a más de 1.000 personas para firmar una carta abierta en la que pedían parar la implementación de las nuevas inteligencias artificiales durante seis meses para evitar sus «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad». Ahora, una nueva carta firmada por un número similar de expertos dice lo contrario: “la IA es una fuerza para el bien, no una amenaza para la humanidad”.

Foto: Una de las nuevas esferas microscópicas encontradas en las muestras del IM1. (Avi Loeb)

El petardazo mundial que supuso el lanzamiento de ChatGPT, el modelo de lenguaje de OpenIA, abrió los ojos del gran público ante la enorme capacidad de la inteligencia artificial. Lo que hemos visto hasta ahora, sin embargo, es sólo un aperitivo de lo que está por venir y muchas voces alertan de que un mal desarrollo será catastrófico para nuestra civilización.

«La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes», exponía la carta de marzo. «Lamentablemente, este nivel de planificación y gestión no se está produciendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie -ni siquiera sus creadores- puede entender, predecir o controlar de forma fiable».

placeholderElon Musk. (REUTERS - Gonzalo Fuentes)
Elon Musk. (REUTERS – Gonzalo Fuentes)

Sin embargo, esta misma semana más de 1.300 expertos se han unido para firmar una nueva carta en la que aseguran justo lo contrario: “La IA no es una amenaza existencial para la humanidad; será una fuerza transformadora para el bien si acertamos en las decisiones críticas sobre su desarrollo y uso”.

La IA no nos va a matar a todos

La carta —promovida por BCS, el Instituto Colegiado de Informática del Reino Unido, para contrarrestar las ideas que alertan sobre la «catastrofe de la IA»— cuenta con la firma de empresarios y académicos de diversas instituciones, incluida la Universidad de Oxford. Uno de ellos es Richard Carter, empresario y asesor del Instituto Alan Turing, que ha asegurado en declaraciones para la BBC que las advertencias vertidas hasta ahora son poco realistas. «Francamente, esta idea de que la IA es una amenaza existencial para la humanidad es demasiado exagerada. No estamos en una situación en la que eso sea factible», asegura….

SIGUE LEYENDO EL ORIGINAL DE ESTA NOTICIA PUBLICADA EN : EL CONFIDENCIAL

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio