Saltar al contenido

La industria 4.0 toma Barcelona

  • por

Aportar valor añadido a Barcelona y a su área metropolitana liderando el desarrollo de la industria 4.0 a nivel nacional e internacional. De eso trata DFactory, un nuevo ecosistema empresarial impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de acuerdo a su último plan estratégico que, sobre los ejes del negocio, la innovación y la sostenibilidad, define su apuesta por la transformación del tejido empresarial español acompañando a las empresas en su proceso de digitalización.

El proyecto “tiene todo el potencial para convertirse en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa” y para atraer “inversión y talento al país”, sostiene el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

Para ello, la iniciativa se va a desarrollar en dos fases. En la primera, la entidad ha inyectado 25 millones de euros en un edificio de 17.000 metros cuadrados. En la segunda, el Consorci acabará de aportar una inversión global de 100 millones de euros y el nuevo hub ocupará cerca de 100.000 metros cuadrados.

COHERENCIA ARQUITECTÓNICA

El edificio que alberga este nuevo ecosistema se ha levantado sobre los criterios de sostenibilidad y alto rendimiento energético con instalaciones eficientes. El vidrio empleado da visibilidad a las tecnologías 4.0 y desdibuja barreras entre empresas, con acceso compartido a laboratorios, salas de reuniones y zonas comunes.

Sobre la superficie de este espacio singular han comenzado a operar empresas punteras en su campo de actividad, ya sea la robótica, la sensórica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la manufactura avanzada.

Los requisitos para ingresar en esta fábrica del futuro son la gestión colaborativa, permitiendo a multinacionales, entidades locales y startups generar tecnología conjunta y nuevos modelos de ­negocio, y la atención a los Obje­tivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, poniendo el talento, la tecnología y la inversión al servicio de sistemas productivos más digitales y también más sostenibles…….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en CINCO DÍAS


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 




Otros artículos de interés