La incómoda realidad que se esconde tras el ‘derecho a reparar’ que ha aprobado la UE

  • por

Seguro que a muchos de los que leen estas líneas alguna vez se les ha deslizado el móvil entre las manos y, como si fuese la tostada por el lado de la mantequilla, ha tenido que ver cómo la pantalla se estampaba contra el suelo con fatal resultado. Los elementos de la ecuación pueden variar. Puede ser un café en la oficina el que deja fuera de juego el altavoz o un chapuzón en la taza del váter que deja noqueado el micrófono. Otras veces puede no ser un accidente, sino el mero paso del tiempo el que ha hecho que por el uso cualquier componente de un aparato electrónico dé signos de fatiga y empiece a fallar.

los-aparatos-electronicos-que-se-estrope

Los aparatos electrónicos que se estropean antes (incluso en garantía), según la OCU

Rubén Rodríguez

 

Todo depende del momento en que ocurra. Si la garantía está en vigor o uno tiene un seguro contratado, puede presentarse un camino más sencillo. Otra cosa es cuando esto no es así. Uno se pone a buscar un sitio para repararlo y se encuentra que los plazos de entrega o que la minuta que le pasan en el servicio técnico son tan elevados que uno se plantea seriamente si arreglarlo o comprarse uno nuevo.

No pocos buscan entonces la ‘tercera vía’. Localizar una tienda de barrio donde hagan el apaño por mucho menos, aunque eso suponga que la garantía (si sigue en vigor) quede anulada o que no les den soporte en el futuro por hacer uso de piezas no oficiales. En un sector de la población, esta sensación de tecnología efímera ha calado hondo. “No me quiero dejar más de 200 euros en un móvil. Total, para cambiarlo dentro de dos años”. Alguien a su alrededor lo ha dicho alguna vez. Seguro. Pero ahora esta situación podría tener los días contados, en el caso de que prosperen los planes de la UE, que la semana pasada dio un empujón al bautizado como ‘derecho a reparar’, un movimiento que en los últimos años ha venido haciendo mucho ruido a ambos lados del Atlántico.

Un ‘nutriscore’, pero de reparabilidad

El Parlamento Europeo, concretamente el Comité de Mercado Interior, votó masivamente a favor de un texto que pide a la Comisión Europea articular una serie de medidas legales con el fin de acabar con los “dispositivos de un solo uso”. El texto, que recibió 395 votos a favor, 207 abstenciones y solo 95 en contra, aboga por crear un índice de reparabilidad y que la calificación aparezca impresa en los envases y cajas de los dispositivos electrónicos que se pongan a la venta. Es decir, una calificación similar a la que se maneja con la eficiencia energética con los electrodomésticos o una suerte de ‘nutriscore’, el semáforo alimenticio que puso en marcha el Ejecutivo español.

“Ha sido un buen primer paso”, dice Chloé Mikolajczak, activista y portavoz de Right to Repare, una plataforma supranacional que aglutina varias entidades locales que han hecho presión en favor de este derecho. “Ahora se ha mostrado a la Comisión que tiene el apoyo para seguir adelante con el desarrollo de medidas para extender la vida útil de teléfonos inteligentes o portátiles. Pero esto no es suficiente”.

Índice que se utilizará en Francia a partir de 2021.

La propuesta del Parlamento habla de crear un sistema “inmediatamente visible y fácil de entender” para los consumidores, con el objetivo de que se hagan una idea de lo fácil o no que puede ser reparar un aparato, así como de su vida útil. El problema, como en otros sistemas que se han puesto en marcha, es que realmente sea ilustrativo y plenamente entendible para el común de los mortales.

“Sería una herramienta interesante para abordar el costo de los repuestos“, asegura Mikolajczak. “No lo haría con la intención de establecer un precio máximo de cada pieza, pero se podría enfocar desde el punto de vista de otorgar mayor puntuación en función de si el componente más caro supera un porcentaje del coste del dispositivo”. Francia se adelantará al resto de socios comunitarios, ya que el país galo pondrá en marcha su propio sistema de medición a partir del próximo mes.

No solo piden crear un índice, piden controlar el ‘green washing’ y la obsolescencia programada

Pero no es ni mucho menos lo único que se ha solicitado a la Comisión. La resolución incluye una referencia a hacer las “reparaciones de producto”, especialmente en la llamada electrónica de consumo, un proceso más accesible y más atractivo, bien por establecer procesos más sistemáticos (liberando información) o más baratos. “En este sentido, estamos empujando para hacerlo económicamente atractivo, con ayudas que hagan accesibles y asequibles las reparaciones, como en Austria“.

En el texto, se expresaba el deseo de limitar el conocido como ‘green washing’, una práctica de ‘marketing’ al alza en los últimos años que básicamente consiste en venderse como un producto o empresa ‘eco friendly’. El problema es que muchas veces se hace solo apoyándose en eslóganes y anuncios que se sustentan en evidencias presentadas de forma parcial.


···········································································································································
Otros artículos de interés
El PC, un bien de primera necesidad durante la pandemia

A falta de los datos del Q4, Intel adelanta un crecimiento de las ventas de ordenadores en España del 27% durante 2020.https://ift.tt/2XAqSux

Qué es Twitch, la plataforma de moda que tiene enganchados a millones de usuarios

Nació con la finalidad de transmitir contenido en directo, principalmente partidas de videojuegos, pero ha ido ganando terreno en el competitivo mundo del streaming. Twitch, de la mano del conocido streamer y locutor de eSports español Ibai Llanos, está empezando leer más...

EE. UU. autoriza los primeros vuelos comerciales de drones automatizados sin operadores humanos

La Administración Federal de Aviación -Federal Aviation Administration, FAA-, la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en Estados Unidos, ha dado luz verde a los primeros vuelos comerciales con drones inteligentes automatizados. leer más...

La nube híbrida es la base del crecimiento del negocio

Por Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.https://ift.tt/2XzziCK

Etiquetas: