Saltar al contenido

La IA también sustituirá trabajos bien remunerados y con título universitario, según un profesor del MIT

0000
  • David Autor, un profesor del MIT, alerta en The Atlantic sobre el peligro que implica la inteligencia artificial generativa para los puestos de trabajo mejor remunerados y que requieren cualificación universitaria.
  • Según este experto, trabajos de cuello blanco que hasta hace poco no eran automatizables ahora son susceptibles de mecanización.

Como un fantasma aterrador e invisible, el avance imparable de la inteligencia artificial se cierne como una amenaza sobre muchos trabajosincluso algunos considerados sagrados e intocables por su carácter de especialización o su demanda de formación universitaria.

En el último lustro, han sido múltiples los informes y expertos que han alertado de una sustitución del empleo por parte de la IA y de los robots. Por ejemplo, en 2018 el Foro Económico Mundial anunciaba que la automatización eliminaría 75 millones de empleos para 2025 —aunque también vaticinaba 133 millones de nuevas posiciones—.

En 2017, un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), en que participaron especialistas del departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial, apuntaba a la desaparición de entre 400 y 800 millones empleos en 2030 debido a la automatización. Otro dato apunta a que el 47% de los puestos de trabajo de EE. UU. podrían estar en peligro.

Ahora, un profesor del MIT ha explicado en una entrevista para The Atlantic que la nueva IA generativa —como la que está detrás de ChatGTP, el fascinante y avanzado robot conversacional de OpenAI, capaz de crear contenido original, desde poesía y código a trabajos académicos o artículos periodísticos—, amenaza también a los trabajadores de cuello blanco.

Si hasta hace poco el sector más preocupado por la robotización de su empleo era el sector manufacturero, ahora la IA también pone en jaque a empleos más cualificados y de especialización más elevada. …

En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : BUSINESS INSIDER

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.