La IA supera a los humanos en una prueba de creatividad. ¿Qué significa eso realmente?

Investigadores pusieron a prueba a tres chatbots de IA, incluidos ChatGPT y GPT-4 de OpenAI y Copy.Ai basado en GPT-3, para evaluar su creatividad. Les pidieron que pensaran en tantos usos como fuera posible para un conjunto de objetos comunes: una cuerda, una caja, un lápiz y una vela, en un lapso de 30 segundos. Los resultados se compararon con las respuestas de 256 participantes humanos.

Para evaluar la creatividad, los investigadores utilizaron dos métodos. El primero fue un algoritmo que calificó cuán cercano estaba el uso sugerido del objeto a su propósito original. El segundo método involucró a evaluadores humanos que calificaron cada respuesta en una escala del 1 al 5 en términos de creatividad. Aunque los chatbots obtuvieron puntuaciones promedio más altas que los humanos, las mejores respuestas humanas obtuvieron puntuaciones más altas.

Simone Grassini, profesor asociado de psicología en la Universidad de Bergen, Noruega, quien co-lideró la investigación, señaló que el estudio no buscaba probar que las IA puedan reemplazar a los humanos en roles creativos. Más bien, plantea preguntas filosóficas sobre las características que son únicas para los humanos. Ryan Burnell, un investigador asociado en el Alan Turing Institute, argumenta que los chatbots no están realmente siendo creativos; simplemente están recurriendo a datos previos.

Anna Ivanova, investigadora postdoctoral del MIT, sugiere que aunque los chatbots son buenos para tareas específicas, pequeños cambios en la formulación de una pregunta pueden hacer que su rendimiento disminuya. Ella cree que estos estudios deberían hacernos reflexionar sobre la relación entre la tarea que le pedimos a un modelo de IA y la capacidad cognitiva que estamos tratando de medir.

Extracto del artículo: «AI just beat a human test for creativity. What does that even mean?» MIT Technology Review

En resumen

Los chatbots de IA superaron a los humanos en una prueba de creatividad, pero esto no significa que sean realmente creativos. El estudio plantea preguntas sobre qué es único en la creatividad humana y cómo medimos la creatividad en máquinas.

.
.
.
.

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio