La IA generativa se convierte en un riesgo para las empresas

Según los datos de la consultora Gartner, la disponibilidad a nivel general de la IA generativa, en sistemas como ChatGPT o Google Bard, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los directivos de las empresas en lo que a correr riesgos se refiere. De hecho, está entre los cinco riesgos emergentes principales que más mencionaron las empresas en una encuesta realizada por Gartner en mayo de 2023.

Entonces, la consultora hizo una encuesta sobre los 20 riesgos principales que veían para las compañías a 249 directivos de empresa. El informe realizado a partir de ella, denominado Informe trimestral sobre riesgos emergentes, incluye información detallada sobre el impacto potencial de cada uno de ellos, el nivel de atención, el marco temporal y las oportunidades percibidas para los riesgos.

Los encuestados citaron a la viabilidad de terceros (67%) como el riesgo emergente con mayor rapidez que están vigilando las empresas. Y la IA generativa fue el segundo con un 66% de encuestados preocupados, apareciendo por primera vez entre los diez más destacados. Esto pone de manifiesto tanto el rápido crecimiento del conocimiento de este área de la Inteligencia Artificial con su variedad de casos de uso, y por tanto, de los riesgos que puede generar.

A la IA generativa le sigue la incertidumbre en la planificación financiera (62%), y la cuarta, el riesgo de concentración de la nube (62%). Las tensiones comerciales con China (56%) ocuparon en la encuesta el quinto lugar, lo que hace que los primeros cinco puestos de la lista reflejen tanto las preocupaciones relacionadas con los avances de la tecnología como las que surgen por los problemas macroeconómicos y geopolíticos.

Gartner había identificado ya seis riesgos de la IA generativa, así como cuatro aspectos de la regulación de la Inteligencia Artificial de relevancia para las funciones de seguridad. Por otro lado, en lo que respecta a la gestión de riesgos empresariales, es necesario tener tres aspectos en cuenta, según los expertos de la consultora….

SIGUE LEYENDO EL ORIGINAL DE ESTA NOTICIA PUBLICADA EN : MCPRO

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio