La Generalitat da luz verde a la «NASA catalana» con 18 millones de euros

  • por

La Generalitat prevé inyectar unos recursos totales de 18 millones de euros en cuatro años, informa Efe. El futuro del proyecto, no obstante, estará condicionado por las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 14 de febrero

El Govern de la Generalitat ha dado luz verde este martes a la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de creación de la Agencia Espacial de Cataluña, promovida por la Conselleria de Políticas Digitales que lidera Jordi Puigneró en el marco de la Estrategia NewSpace.

La creación de la Agencia Espacial de Cataluña responde a la necesidad de contar con un marco jurídico y una estructura administrativa para gestionar y desplegar la aplicación de las políticas y actuaciones en este ámbito en Cataluña, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Satélites de pequeño tamaño

Según la propia Generalitat, la Agencia implementará la política de desarrollo económico nacional del espacio y será la entidad de referencia para los agentes públicos y privados en todo lo relacionado con el sector espacial en la región.

El acuerdo se enmarca en la Estrategia NewSpace de Cataluña, la “estrategia de país” en el ámbito de la denominada nueva economía del espacio aprobada por el Ejecutivo el 27 de octubre pasado “para impulsar un nuevo sector económico de alto valor añadido generador de oportunidades, de crecimiento económico y de empleo” mediante el uso de satélites más pequeños y de menor coste que orbitan a baja altura.

En su momento, el anuncio de la creación de la agencia causó un enorme revuelo ente los partidos de la oposición, que censuraron que la Generalitat, en plena crisis sanitaria y económica del Covid se embarcase en un proyectos de estas características.

original ABC

Más noticias sobre el tema, aquí