Saltar al contenido

La fuga de talento ‘tech’ en España asciende a 100.000 trabajadores desde 2008

  • por

A pesar de que se trata del perfil más demandado por las empresas españolas, éstas no están ofreciendo salarios y condiciones competitivas, empujando al talento TIC a buscar empleo en otros países de Europa

La escasez de talento calificado en tecnología es una situación apremiante desde hace años en el país, donde actualmente existen 120.000 vacantes TIC sin cubrir. La oferta de este tipo de empleos representa el 22,7% del total, pero su demanda ha bajado un 12,9%, según datos de las Comisiones Obreras (CCOO). De hecho, estiman que desde 2008, hasta 100.000 profesionales tech se han ido del país en busca de salarios y condiciones más competitivas.

El talento TIC se escapa de España, y lo hace a otros países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda, donde los sueldos son el doble o incluso el triple. Según ILOSTAT, en 2020 un profesional tech en España cobraba una media de 2.810 euros, mientras que en Alemania este número asciende a 5.793 euros y en el Reino Unido a 4.825 euros.

Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, empresa de recursos humanos dedicada a la captación de talento digital, señala que “la retribución es un factor detonante para quienes buscan empleo y en España es necesario concienciar a los contratantes de que invertir en talento digital vale la pena”.

Asimismo, explica que “para revertir esta situación es imprescindible que el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales tech ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado. Se avecinan grandes cambios en el contexto laboral europeo y España no se puede permitir una fuga de talento digital”.

Otra clave para enfrentar esta situación es poner énfasis en que las instituciones educativas fomenten el desarrollo de las habilidades digitales y especializadas. Para ello, ya existen medidas a nivel europeo y español, como el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 y el programa Educa en Digital, iniciado en el curso 2020-2021. “Existe más demanda de candidatos que ofertas de formación vinculadas a profesiones como la programación, la robótica o la UX/UI, profesiones que marcarán por completo el futuro del empleo y que requieren de una estructura y un profesorado actualizado”, dice Mullan.

“La consolidación de la digitalización generará muchísimos empleos a los que sólo podrán acceder profesionales cualificados y, por esta razón, es indispensable que en la etapa de formación los estudiantes adquieran las competencias necesarias para trabajar en un entorno digital”, sostiene….

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en COMPUTERWORLD


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.