Saltar al contenido

La formación de ingenieros, clave para desarrollar el sector industrial en Catalunya y Europa

Los expertos señalan la importancia de contar con profesionales de alta cualificación y nuevas competencias que impulsen el desarrollo de las empresas

La demanda de ingenieros va al alza. Las exigencias para que las empresas sean más competitivas y mejores sus procesos de fabricación aplicando las nuevas tecnologías requiere de trabajadores calificados y con nuevas competencias que puedan atender a nuevas demandas del sector.

Según el informe Hays de 2022, en el último año, sólo en el área de producción, se ha duplicado la demanda de ingenieros con alta calificación, polivalencia y habilidades en la gestión de personas. Asimismo, ha crecido la necesidad de profesionales del área de mantenimiento; y aparece una tendencia al alza en la contratación de expertos en el área de investigación, desarrollo e innovación, debido a que las estrategias empresariales buscan conseguir mejoras competitivas.

Algunas cifras estiman que la demanda de ingenieros ha crecido un 20% respecto al año anterior y las previsiones siguen siendo optimistas. Existe una tendencia clara para contratar a profesionales preparados para aplicar las nuevas tecnologías a toda la cadena de valor de las industrias.

Según explica Jordi Ayza, ingeniero industrial, profesor en la Escuela Superior Politécnica de Tecnocampus, la Comisión Europea señala la necesidad de “un cambio muy importante en las competencias de los trabajadores de la industria, especialmente de los ingenieros”, para poder avanzar hacia la transición energética y la industria inteligente. Entre las competencias destaca la digitalización, automatización y avances en analítica de datos e inteligencia artificial. Asimismo, se requieren cada vez más “profesionales flexibles, polivalentes, con especiales habilidades comunicativas y, además, con habilidades de gestión de personas y un nivel alto de inglés”.

Niveles salariales

Uno de los temas importantes relacionados con la demanda de ingenieros es la de los niveles salariales. “Como país, nos encontramos ante un escenario de reactivación impulsado por la disponibilidad. sin embargo, debemos hacer frente a las incógnitas que, la evolución de la pandemia pero, sobre todo, la inflación, subida de costes y los problemas de aprovisionamiento, plantea al desarrollo de la economía”, explica Ayza. En este sentido, destaca que las empresas se encuentran con la necesidad de invertir y llevar a cabo reformas y a la vez, ser prudentes. “Esto afecta directamente al mercado laboral provocando una situación de estancamiento en la evolución de los salarios”, añade….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en LA VANGUARDIA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés