La firma Totogi de nube pública despega en el MWC21

  • por

EN DIRECTO DESDE EL MWC21 BARCELONA: Danielle Royston, defensora de la nube pública, ha informado en detalle sobre la cartera inicial de productos de Totogi en el lanzamiento oficial de dicha empresa, celebrado en el marco del MWC2021. Royston ha invertido 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros) en la firma, que podría revolucionar la interacción entre las operadoras y sus clientes.

En declaraciones a Mobile World Live, previas a la presentación oficial en Barcelona, Royston ha explicado que Totogi se concibió como firma especializada en software de telecomunicaciones. Presta sus servicios tan solo en la nube pública, a través de Amazon Web Services.

Royston afirma que su producto se diferencia de las opciones de software de telecomunicaciones de la competencia por su capacidad de ejecutar servicios para operadoras en la nube pública. Un aspecto crucial es que no pueden ejecutarse en otro lugar. Ha explicado que “no pueden ejecutarse en las instalaciones propias, no pueden ejecutarse en otra nube pública”.

Royston invirtió 100 millones de dólares en Totogi en el mes de mayo, poco después de llegar a un acuerdo para ocupar el espacio de Ericsson en el MWC21 de Barcelona y crear la Cloud City, en el marco de una iniciativa más amplia para dar a conocer dicha tecnología en el sector de las telecomunicaciones.

Por encima de todos los demás
Por lo que respecta al lanzamiento del producto inicial de Totogi, Royston ha empezado por un innovador motor de tarificación (los típicos motores de tarificación aplican tarifas y tasas de uso, y se alojan en las instalaciones de la operadora). Dicho sistema aspira a erigirse como plataforma dominante en el sector.

La especialista en nube pública ha señalado dos pruebas efectuadas en fechas recientes por empresas rivales que, a su juicio, demuestran que Totogi lleva la delantera en materia de tarificación.

La primera, publicada en un estudio de Oracle, evidencia que el motor de dicha firma alcanza un rendimiento de 130.000 transacciones por segundo. Su rival, Matrixx Software, demostró poco después que podía realizar 200.000 transacciones en el mismo tiempo.

La plataforma de Totogi es única, en tanto que maneja un millón de transacciones por segundo, cinco veces más que el competidor con mejores resultados publicados.

Royston explica que “el objetivo es gestionar las tarifas de todo el mundo, de todo el planeta, literalmente. Ahora ya no será necesario que las operadoras de redes móviles instalen su propio sistema de tarificación, habrá un único sistema”. Y bromea con que “esto puede sonar a El Señor de los Anillos, pero nuestro objetivo es un sistema de tarificación que se halle por encima de todos los demás”.

De hecho, el argumento de Royston es que un sistema de tarificación alojado en la nube puede ampliarse o reducirse fácilmente en función de la demanda. Las empresas de telecomunicaciones están acostumbradas a planificar su capacidad para los picos de la red, como en el caso de catástrofes naturales. Pero si disponen de un sistema de tarificación en la nube, no tendrían que planificar dichos picos.

A continuación, ha presentado el BSS de Totogi, una plataforma que funciona en su integridad mediante una interfaz de programación de aplicaciones. La firma planea que ofrezca soporte para todas las interfaces de programación de aplicaciones de TM Forum a finales de 2021.

Totogi afirma que la clave de un sistema BSS moderno es un sistema de interfaz de programación de aplicaciones abierto, que permita a los usuarios compartir información entre aplicaciones con fluidez, mientras que los proveedores tradicionales son más bien reacios a abrir sus sistemas.

Por último, Royston ha expuesto su estrategia a largo plazo para el Auto Plan, un nuevo sistema de creación de tarifas para consumidores que usa distintos datos a fin de elaborar una propuesta para abonados específicos.

Ha explicado que las operadoras conocen mejor que nadie a sus clientes y que ha llegado el momento de abandonar las tarifas únicas para crear planes personalizados que no solo retengan a los usuarios, sino que creen valor adicional.

Royston afirma que así se llegará a una Super Apli con la que las firmas de telecomunicaciones podrán aprovechar toda la información que tienen sobre sus clientes y, a su vez, duplicar los ingresos medios por usuario.

Precios
Royston ha explicado que los servicios de Totogi contarían con una oferta gratuita, algo habitual en los proveedores de nube, pero “inédito en el software de las firmas de telecomunicaciones”, en el marco de una transformación a largo plazo del sector.

En el caso del sistema de tarificación, se ofrecerían 500 millones de transacciones gratuitas por mes, y en el apartado de BSS, el usuario dispondría de 500 millones de llamadas mensuales a la interfaz de programación de aplicaciones.

Royston ha expresado su convicción de que “las operadoras pequeñas, de tercer nivel, con menos de 250.000 abonados, podrían utilizar ambos sistemas de manera totalmente gratuita”.

original mobileworldlive