Nace la ‘Constitución digital’ de la UE para frenar a los gigantes de EEUU

  • por

original: Elespanol.com

Las plataformas digitales se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios si vulneran las nuevas reglas

“Se trata de una auténtica Constitución digital europea que estructurará la organización del mundo digital en los próximos decenios”.

Así define un alto funcionario de la UE la ambiciosa reforma legal que presenta este martes la Comisión Europea con el objetivo de poner coto al enorme poder de mercado acumulado por gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook, Amazon o Google.

“Necesitamos reglas para evitar que se imponga la ley del más fuerte y para defender la libertad, la democracia y la privacidad”, asegura.

La reforma ha sido elaborada por la vicepresidenta de la Comisión, la danesa Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, tras casi un año de preparación en el que se ha consultado a todos los sectores afectados. “La filosofía es muy simple: todo lo que está autorizado en el espacio físico debe estarlo también en estas redes en internet. Sin embargo, todo lo que está prohibido en el espacio físico lo estará también en el espacio online“, ha dicho este lunes Breton en una entrevista en France Inter.

El Ejecutivo comunitario parte de la constatación de que la normativa actual de la UE -que data del año 2000, cuando ni siquiera existía Facebook- se ha quedado totalmente desfasada. Los gigantes de EE. UU. se han convertido en “guardianes de entrada” a internet y han alcanzado una posición de dominio tal que amenazan con sofocar la innovación y la libertad de elección de los consumidores.

Bruselas ya combate estas prácticas mediante el derecho de Competencia. Pero los procedimientos son muy largos, las sanciones llegan tarde y no son suficientemente disuasorias: a menudo, el mal ya está hecho y es irreversible. El caso más paradigmático es el de Google, empresa a la que Bruselas empezó a investigar en 2010 por sus abusos monopolísticos -cuando Joaquín Almunia era comisario de Competencia- y que acumula una cifra récord de 8.250 millones de euros en multas

sigue leyendo el original en Elspanol.com

 

 


···········································································································································
Otros artículos de interés