Saltar al contenido

La ‘batería’ de fusión nuclear que puede alimentar coches y aviones

La compañía estadounidense Avalanche Energy está trabajando en un reactor que se puede coger con la mano y que usa cañones de iones de deuterio para conseguir la fusión nuclear

La compañía estadounidense, Avalanche Energy está desarrollando un reactor nuclear de fusión un poco más grande que una caja de zapatos que, según cuentan, será capaz de generar 5 kW de energía. Si consiguen hacerlo funcionar, el plan de la empresa es usar estos minireactores como baterías que se pueden ir acoplando para alimentar desde los electrodomésticos de casa hasta coches, aviones o barcos mercantes.

Según Crunchbase, hay al menos 25 empresas en todo el mundo dedicadas a conseguir la fusión nuclear. La búsqueda frenética de formas limpias de energía que estamos viendo de un tiempo a esta parte ha hecho que la financiación de este tipo de compañías se haya multiplicado por 10 en los últimos años y alcance, como cuenta este artículo de la revista Nature, los 2.400 millones de dólares en 2021.

El noroeste de América del Norte es un terreno muy fértil para un tipo de compañías que en los últimos años han asombrado al mundo con sus avances en un campo tan complicado como la fusión nuclear. Allí se encuentran Helion, Zap Energy y CTFusion, en el estado de Washington, y General Fusion en la Columbia Británica. Mientras estas empresas apuestan por grandes reactores que puedan suministrar energía a gran escala, hay otras que buscan soluciones alternativas para hacerse un hueco en el mercado.

Es el caso de Avalanche Energy, una compañía con sede en Seattle, también en el estado de Washington. Sus fundadores son Robin Langtry y Brian Riordan, dos ingenieros que se conocieron trabajando en los sistemas de propulsión de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos. Y que han desarrollado un minireactor que tiene una tecnología tan prometedora como difícil de construir.

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés