La AEI destina cerca de 180 M€ a la adquisición de equipamiento científico-técnico

  • La propuesta de resolución provisional incluye un total de 217 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I
  • La convocatoria de 2021 cuenta con un presupuesto récord en forma de ayudas directas
  • El objetivo es proveer de equipamiento de última generación a los servicios comunes del Sistema de I+D+I

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la adquisición de equipamiento científico-técnico, por la que se destinan cerca de 180 millones de euros en ayudas directas a un total de 217 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023. La ayuda media alcanza los 820.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria, que ha contado con un presupuesto récord, es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Con esta convocatoria impulsamos y reforzamos las capacidades de nuestro sistema de I+D+I, un fortalecimiento que perdurará más allá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 19,7 millones en préstamos y 93,8 millones en anticipos reembolsables a cargo de fondos FEDER. La convocatoria de 2021 consta de 180 millones de euros en ayudas directas en su totalidad, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de la convocatoria es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de todos los agentes del sistema de I+D+I. De esta manera, ha señalado la ministra, se logrará “una mayor eficiencia en el uso de estas capacidades”.

Las ayudas, de entre 400.000 y 1,5 millones de euros, se pueden destinar a la adquisición de equipos, incluidos sus accesorios o aparatos auxiliares, nuevos y de última generación; el transporte del equipamiento; la obra civil imprescindible para la construcción de una instalación que cumpla la definición de equipamiento; la obra civil imprescindible para la instalación y puesta en marcha y otros costes necesarios para instalar o poner en funcionamiento el equipamiento, así como las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico que posibilite la utilización adecuada del equipamiento.




Otros artículos de interés