La AEI destina 1,3 M€ a 13 proyectos de investigación en la convocatoria ‘Proyectos Europa Excelencia’

  • Se seleccionan proyectos bien evaluados dentro de los programas ‘Starting Grants’ y ‘Consolidator Grants’, que no han recibido financiación de la UE

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiará con 1,3 millones de euros un total de 13 proyectos de investigación dentro de la convocatoria ‘Proyectos Europa Excelencia’, que selecciona propuestas presentadas a los programas ‘Starting Grants’ y ‘Consolidator Grants’ de Horizonte Europa, que han obtenido buenas evaluaciones pero que finalmente no han recibido financiación de la UE por razones presupuestarias.

Las acciones de dinamización ‘Proyectos Europa Excelencia’ tienen como objetivo potenciar la participación española en los subprogramas ‘Starting Grants’ y ‘Consolidator Grants’ del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte Europa y gestionados por la Agencia Europea del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Se trata de proyectos de investigación científico-técnicos relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de Investigación, pero que por razones presupuestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo.

Estas acciones de dinamización tratan de impulsar la internacionalización de las actividades de I+D y contribuir al avance del conocimiento para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas prometedoras.

Investigadores excelentes

El programa ‘Starting Grant’ está dirigido a investigadores principales excelentes con una experiencia de investigación de entre dos y siete años desde la finalización de su doctorado (o titulación equivalente), que dispongan de un historial científico que avale su potencial para convertirse en líderes en su campo y que quieran establecer un grupo de investigación independiente que sea excelente en Europa. La actividad investigadora a proponer debe estar en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

Por su parte, el ‘Consolidator Grant’ se dirige a investigadores principales excelentes, con una experiencia de investigación de entre siete y doce años desde la finalización de su doctorado (o titulación equivalente), para ayudarles a consolidar su propio grupo o programa de investigación. La actividad investigadora a proponer debe estar en la frontera del conocimiento de cualquier temática.




Otros artículos de interés