l acceso a redes 5G alcanza el 82% de la población y se duplica en las zonas rurales
  • Con la ejecución de los programas UNICO Banda Ancha se prevé alcanzar una cobertura ultrarrápida del 100% de la población en 2025. En las zonas rurales será del 89,5%, habrá aumentado 50 puntos respecto a 2018, cuando era del 38%. 
  • En junio de 2022, el 90% de las viviendas tenía acceso a redes de banda ancha de al menos 100 Mbps en toda España y el 72%, en las zonas rurales. 
  • Desde 2018, el Gobierno ha invertido 900 millones de euros en ayudas que han movilizado 1.508 millones de inversión público-privada, para cubrir con banda ancha ultrarrápida 4,7 millones de viviendas. 
  • En línea con las directrices de la UE, el estudio recoge por primera vez datos de cobertura de al menos 1 Gigabit por hora cargada, alcanzando una tasa de cobertura el 85% de las viviendas 
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado los datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022 que permite conocer los avances en materia de conectividad fija y móvil en España a 30 de junio de 2022.
Las cifras del estudio reflejan que la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales sigue reduciéndose de manera considerable gracias al apoyo público al despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas, especialmente en las zonas rurales.
En los últimos años, el gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022, quedando más cerca el objetivo de cerrar la brecha digital completamente en 2025.
A junio de 2022, el 90% de las viviendas tenían acceso a redes de al menos 100 Mbps. En las zonas rurales, el porcentaje se situó en el 72%.
Desde 2018, el Gobierno ha concedido 900 millones de euros en ayudas públicas que han movilizado 1.508 millones de inversión público-privada para cubrir con redes de banda ancha ultrarrápida a 4,7 millones de viviendas.
El despliegue de la fibra óptica se ha acelerado notablemente en los dos últimos años gracias al impulso de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación. Entre 2021 y 2022, el Gobierno concedió 494 millones de euros en subvenciones a los operadores para el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Mbps.
Gracias a estas inversiones se prevé poder garantizar una conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, dando cobertura al 100% de la población en el año 2025.
Redes móviles: el 5G se dispara
Con tasas de cobertura 4G que alcanzan prácticamente el 100% de la población, las inversiones en tecnología móvil han seguido centradas en el 5G observándose un incremento destacado de la cobertura. El 82% de la población tenía acceso a 5G mediante diferentes soluciones tecnológicas, 23 puntos porcentuales más que un año antes, según los datos aportados por las operadoras.
En el último año, el impulso al 5G se ha notado en las bandas prioritarias (New Radio), situándose la cobertura en el 58%, 25 puntos porcentuales más que en 2021. En las zonas rurales, la cobertura se ha duplicado en un año, pasando en 2022 al 50,52%. Entre los objetivos de la agenda España Digital, destaca el de alcanzar una cobertura en redes móviles 5G del 75% de la población para 2025.
El despliegue de esta tecnología ha seguido acelerándose en 2022 con la reorganización de la banda de 3,5 GHz, que permite a los titulares de derechos de uso de espectro disponer de bloques contiguos, y con el inicio de los despliegues en la banda de 700 MHz, que incluyen el cumplimiento de determinadas obligaciones de cobertura en los próximos años.
Nuevos indicadores: conexiones a 1 Gbps
En línea con los objetivos establecidos en la UE de avanzar hacia la Sociedad Europea del Gigabit y su universalización en 2030, esta edición del informe de incorpora por primera vez datos sobre la cobertura a velocidad de al menos 1 Gigabit por hora de descarga (sentido descendente).
En el conjunto nacional, un 85% de las viviendas españolas disponía de acceso a redes banda ancha a una velocidad de descarga de 1 Gigabit en junio de 2022. En las zonas rurales, la tasa era del 64%.
Metodología
Esta novedad se suma a la introducida en la edición anterior que por primera vez utilizó una metodología que tomaba como referencia la parcela catastral (calles y portales) en vez de la entidad singular de población, dado los altos niveles de cobertura alcanzados y la necesidad de tener datos con mayor granularidad. Este cambio permite realizar una identificación más precisa de aquellas zonas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha y por lo tanto pueden ser susceptibles de recibir ayudas para su despliegue.
La metodología empleada desde el informe de 2021 utiliza datos georreferenciados es una recomendación del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas – ORECE- (BEREC, por sus siglas en inglés).
Para la elaboración del informe se ha tomado como fuente de información los datos del catastro de enero de 2022, que y no las estimaciones del INE como se venía realizando hasta ahora. Esto ha favorecido una aproximación más certera respecto a las viviendas en España, que superan los 26 millones.
Accede al informe completo aquí​​​.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio