Javier Rodríguez Zapatero: “En España hay que dar internet de un giga gratis para todos”

  • por

El economista y ex directivo de Google ha publicado su primer libro, ‘Por una España digital’, como una hoja de ruta para que el país dé el salto a un nuevo modelo económico.

¿Cómo llegó al mundo de internet y a Google?

Empecé en multinacionales de gran consumo y ahí me formé empresarialmente, me contrataron nada más acabar mi carrera y fui a Málaga, Sevilla y luego a Madrid. En 1998 había pocas personas que se conectasen a internet y a mi ya me interesaba mucho. En el año 2000 me ofrecieron ser responsable de marketing en Yahoo! y llegué a ser el máximo responsable europeo. Me harté de viajar por el mundo y volví a España con Google. A la vez fundé ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), con el permiso de Google.

Habiendo trabajado en el buscador, ¿está a favor de la llamada ‘tasa Google’ para las grandes tecnológicas?

El modelo impositivo que hay en este momento, en general, para las grandes multinacionales, deja mucho que desear a nivel mundial porque no hay consenso, no solo en las tecnológicas. Hay que dar soluciones y no las estamos dando. La tasa es un intento de solucionar un problema global con una tasa local. Es un error. Las compañías pueden elegir dónde ubicarse y si tienen fuego no amigo pueden ir a otro sitio.

Acaba de publicar su primer libro, ‘Por una España Digital’, en Editorial Deusto, una hoja de ruta para que Estado y empresas den el salto a la economía digital. ¿No se ha dado ya con la pandemia de covid?

Cuando lanzamos la escuela ISDI en 2009 no había ninguna. Era la respuesta a un problema de entonces y de ahora. Las personas no entendían esto, cómo traducir la tecnología en el mundo económico. Lanzamos un master y ahora el ecosistema ha ido creciendo con aceleradoras y acuerdos con las tecnológicas. Ahora se ha dado un salto en la capacidad de comprensión y aceptación de que la transformación digital es un hecho. Desde el punto de vista de que muchos están viendo que los deberes de los cinco o seis años los van a tener que hacer en cinco meses. A muchos se les ha puesto entre la espada y la pared, pero queda mucho camino…

sigue leyendo eloriginal de esta interesante entrevista en Heraldo.es

 

 

 




Otros artículos de interés