Internet satelital de banda ancha por 35€/mes con el programa UNICO Demanda Rural

  • El programa UNICO Demanda Rural, financiado con fondos europeos Next Generation, permite cerrar la brecha digital llevando conectividad en banda ancha vía satélite a zonas rurales poco pobladas, dispersas y remotas
  • La conectividad en el ámbito rural pasará del 38% de la población que representaba en el año 2018 a alcanzar el 100% en 2025 gracias a las inversiones en marcha 
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado en el acto de lanzamiento del Programa UNICO Demanda Rural y ‘Conéctate35.es’ organizado por Hispasat, en Hita (Guadalajara) con el que se pone fin a la brecha de la conectividad en España.
Este programa ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de, al menos, 100 Mbps de descarga a un precio asequible de 35 euros al mes para los usuarios, sin gastos adicionales y una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación, con una cobertura del 100% de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.
Llevará conectividad ultrarrápida a 1,3 millones de hogares y empresas.
La vicepresidenta Nadia Calviño ha destacado la importancia de la puesta en marcha del programa porque permite lograr el cierre de la brecha digital entre el mundo rural y urbano, la “culminación de un sueño” que supondrá que “en el ámbito rural tendrán los mismos derechos que en las ciudades y los ciudadanos podrán desarrollar sus proyectos vitales y profesionales accediendo a la conectividad digital, clave para la inclusión social”.
En este sentido, ha subrayado que el programa coloca a España a la vanguardia en conectividad y como país de referencia para el cierre de la brecha digital en otros países, especialmente en América Latina, al ser España “el primer país europeo en lograr capacidad de conectividad de alta velocidad en todo el territorio”, incluyendo las zonas poco pobladas y remotas.
“Los pueblos son para conectar, para que las personas se instalen y desarrollen sus proyectos, para que los jóvenes se queden y tengan oportunidades y una visión de futuro”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha hecho hincapié en la necesidad de la formación en competencias digitales de los ciudadanos.
Para ello, a través del programa ‘Generación D’, puesto en marcha junto con las comunidades autónomas y el sector privado, ya se han formado en competencias digitales a más de 622.000 ciudadanos, con una inversión de más de 1.600 millones de euros.
Además de la presencia de la vicepresidenta Nadia Calviño, el acto organizado por Hispasat  ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la presidenta de REDEIA, Beatriz Corredor; el presidente de HISPASAT, Jordi Hereu, y el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, entre otras autoridades.
Extensión de la conectividad de banda ancha
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales concedió a Hispasat ayudas de 76,3 millones de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación para que a través del programa UNICO Banda Ancha la ciudadanía pueda contratar a un precio razonable la conectividad ultrarrápida durante el tiempo que se despliega la fibra hasta todos los rincones de España.
Con datos a 30 de junio de 2022, 9 de cada 10 hogares y empresas de España ya tenía acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, y en las zonas rurales, eran 7 de cada 10 hogares y empresas. Estos datos consolidados suponen que la conectividad en el ámbito rural pasará del 38% de la población que representaba en el año 2018 a alcanzar el 90% en 2024 gracias a las inversiones previstas y la inversión ya en marcha para el despliegue de la fibra.
Mientras, los ciudadanos podrán conectarse con nuevo servicio vía satélite durante el tiempo que el programa UNICO Banda Ancha culmina el despliegue de la fibra al 100% de la población en 2025.
La ciudadanía puede consultar más información sobre la fórmula para acogerse al nuevo servicio y a qué operadores puede dirigirse en cada territorio a través de la web www.Conectate35.es puesta en marcha por Hispasat.
Agenda España Digital: ayudas 5G Redes Activas y UNICO Banda Ancha
El nuevo programa UNICO Demanda Rural se encuadra en la agenda España Digital 2026, la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno en 2020 para impulsar la transformación digital del país con los fondos europeos Next Generation y aprovechar las nuevas tecnologías y las oportunidades de la nueva economía digital.
Además del programa UNICO Demanda Rural, el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden de bases para la convocatoria de las ayudas 5G Redes Activas del programa UNICO, que contarán con un presupuesto de más de 500 millones de euros para desplegar en municipios de menos de 10.000 habitantes el equipamiento necesario en los servicios 5G.
Próximamente se lanzará la convocatoria del programa UNICO Banda Ancha 2023 para seguir desplegando la fibra y culminar el proceso de implantación en toda España, para el que ya se han movilizado más de 1.000 millones de euros de inversión con “resultados palpables”, según ha avanzado la vicepresidenta.
España ha escalado dos puestos en el último índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) elaborado por la Comisión Europea, situándose en la séptima posición de los 27 Estados miembros de la UE y consolidándose como el país de gran tamaño más digitalizado de la UE.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio