BARCELONA / Pagar el Bus con tarjeta de crédito, el móvil o smart watch / Susana Prado, Inetum

  • por

El sistema permite el pago y validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria y es apto también para teléfonos y relojes inteligentes. Está disponible de momento en dos líneas de la Ciudad Condal y se extenderá hasta llegar a la totalidad de los 1.100 autobuses de su flota.

Acto de presentación de este proyecto impulsado por TMB y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y desarrollado por Inetum, que supone un paso importante en la digitalización del transporte público y proporciona una alternativa fácil y práctica a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos.

El sistema también es apto para teléfonos y relojes inteligentes y está previsto que esté habilitado en toda la flota regular de autobuses de TMB en noviembre, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, junto al consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, y el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres. En el acto de presentación y puesta en marcha de este proyecto estuvieron presentes, por parte de Inetum, Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos, Susana Prado, directora de Inetum Cataluña, y Núria Brunat, directora de Cuentas en Inetum Cataluña, junto a las autoridades del Área Metropolitana de Barcelona, la entidad supramunicipal propietaria de TMB.

Hoy -conjuntamente con TMB y Caixabank- hemos conseguido un hito importante; y continuamos trabajando intensamente para seguir avanzando y desplegar de forma efectiva el proyecto en toda la flota de autobuses, identificando además nuevos retos que faciliten la movilidad ciudadana en todas sus dimensiones” afirma Susana Prado, directora de Inetum Cataluña.

Este nuevo sistema, que incluye una nueva validadora totalmente certificada y habilitada para tal efecto, va a permitir a todos los usuarios de los autobuses de TMB poder realizar la compra y pago del billete sencillo mediante el uso de tarjetas bancarias, ya sean físicas o virtuales a través de smartphones (Google Pay y Apple Pay) o cualquier otro tipo de dispositivo wearable.

La puesta en servicio del sistema a las líneas línea V3 (Zona Franca-Can Carelleu) y en la línea 46 (Aeropuerto-Plaça Espanya) servirá para incorporar correcciones y mejoras. Posteriormente y a lo largo de los próximos seis meses continuará la instalación de equipos de validación con tarjeta bancaria en el resto de líneas, con la previsión de que se complete la disponibilidad en toda la flota regular de TMB (más de 1.000 vehículos) en noviembre próximo.

Apuesta por la digitalización 

Con este nuevo sistema se elimina la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de espera más breves en las paradas. El proyecto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB es un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la Autoridad de Transporte Metropolitano está desarrollando con la T-Mobilitat. La solución podrá ser aplicada posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.

Se inicia así el camino de los open payments en la ciudad de Barcelona, que mejoran la experiencia de sus usuarios y haciendo que el pago a bordo sea ágil, sencillo y seguro. De esta manera, el viajero puede consultar sus pagos a través de su banco, o puede consultar sus viajes y descargarse una factura simplificada a través del nuevo portal web que TMB ha habilitado para la gestión de este tipo de billetes como parte del nuevo servicio.

El sistema completo comprende una nueva validadora, un back office de gestión, una pasarela de pago y un servicio bancario; todo ello conectado con los sistemas de TMB a través del back office de gestión, que orquesta y centraliza la información y permitirá a futuro poder crear nuevos servicios y nuevas reglas de negocio. El sistema en su conjunto está certificado PCI y cumple todas las normativas bancarias aplicables y marcadas por empresas como VISA, Mastercard y Amex. La seguridad y anonimidad de los datos está garantizada.

Inetum, expertos en servicios de movilidad

Inetum aporta a este proyecto el diseño, fabricación, instalación puesta en marcha y mantenimiento durante 18 meses de las 1.100 validadoras, el sistema de back office y el portal de usuario. También ha colaborado estrechamente con TMB en la definición y consultoría de los procesos tanto de experiencia de usuario como tecnológicos y de operación, así como la integración con los sistemas de TMB y con el servicio de pasarela y adquisición que proporciona Comercia Global Payments (Caixabank). La puesta en marcha del sistema en su primera fase se ha realizado en 7 meses, coincidiendo con el estado de alarma y la situación de pandemia en la que nos encontramos.


···········································································································································
Otros artículos de interés
Etiquetas: