Iceta: “El Gobierno tiene un compromiso para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea”

Miquel Iceta, ha presidido en el Cine Doré de Madrid el acto de celebración del Día del Cine Español, con el que el Gobierno reconoce la importancia del cine como patrimonio cultural.

Al acto también han asistido la vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Iceta ha reivindicado el patrimonio cinematográfico y audiovisual como parte del patrimonio histórico español y ha destacado que el Gobierno tiene un “compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea”. También ha defendido el papel de los y las profesionales del sector del cine y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país.

Se trata de la primera vez que se reivindica el Día del Cine Español. En torno a esta fecha se han programado actos y actividades para reivindicar el papel del cine español en la cultura y la sociedad españolas.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado en medios sociales una campaña para celebrar el Día, con videos de actores y actrices destacando sus películas favoritas, con los hashtag #DiadelCineEspañol y #MuchoQueContar.

También TikTok destaca la actividad en su pestaña de Tendencias e invita a la comunidad a reinterpretar, de forma creativa, el audio de una secuencia de ‘Esa pareja feliz’.

El fin del rodaje de ‘Esa pareja feliz’, hoy hace 70 años, marca la celebración a partir de ahora del Día del Cine Español. “Símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país”, como destaca el ministro, la película cuenta con Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga en la dirección y Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, como actor y actriz principales.

El ministro ha hecho hincapié en que, como esta generación de cineastas, que logró superar las adversidades y plasmar en sus películas los cambios sociales que estaba viviendo el país, nos encontramos en un momento de recuperación: “2022 debe ser el año del Renacimiento Cultural”.

“Este 6 de octubre debe ser el inicio de nuevos proyectos cinematográficos, de nuevos rodajes y de muchos más estrenos de películas españolas. Y, sobre todo, más y más público en las salas de cine”, ha recalcado Iceta.

El cine no pide, ofrece

El ministro ha reivindicado que “el cine, la cultura, no pide, ofrece”. Según ha detallado, ofrece cultura y ofrece industria. Iceta ha destacado que las productoras cinematográficas independientes medianas emplean una media de 20 trabajadores y tienen una cifra media anual de facturación en torno a los 15 millones de euros.

Entre 2010 y 2020, se han producido en España 2.944 largometrajes. Más del 80% son producciones 100% españolas y el resto son coproducciones. Respecto a los países de nuestro entorno, España es el 6º país de la Unión Europea en número de producciones audiovisuales y el 5º en número de horas de producción.

Finalmente, el ministro ha destacado que, a pesar de la pandemia, el año pasado se exhibieron 379 películas españolas, 6,8 millones de espectadores fueron a las salas a ver cine español y se recaudaron 39,4 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una declaración institucional con motivo de esta celebración, en la que muestra su compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la europea”.

En este sentido, la inminente modificación de la Ley 23/2011, de Depósito Legal, y la futura reforma de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español incorporarán políticas activas para la protección de dicho patrimonio cultural.

Además, el Gobierno aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula subvenciones directas a las salas de exhibición cinematográfica por un total de 10,2 millones de euros. Se trata de ayudas con carácter excepcional, por la situación provocada por el COVID-19.




Otros artículos de interés