Saltar al contenido

IA / Los virus artificiales son un peligro “muy cercano” para el futuro de la humanidad

  • por

Un nuevo ‘think tank’ americano advierte de un nuevo peligro para la humanidad “a muy corto plazo”: virus artificiales creados por inteligencias artificiales para infligir graves daños

Por si no tuviéramos suficiente con supervolcanestormentas solares extremascambios de polaridadguerras nucleares y asteroides, un think tank norteamericano acaba de publicar un estudio sobre otro potencial evento de extinción que, según afirma, “representa una preocupación a muy corto plazo”: virus y agentes biológicos letales diseñados por inteligencia artificial. Y además lo han demostrado experimentalmente.

El uso de la inteligencia artificial “en la guerra biológica es algo de lo que no hablamos mucho. Va a hacer posible que [estados y grupos terroristas] usen las grandes bases de datos sobre cómo funciona la biología y las usen para generar cosas que dañen a los seres humanos“. Son las palabras de Eric Schmidt, el ex-CEO de Google, que fue copresidente de la Comisión Nacional de Seguridad sobre la Inteligencia Artificial del Gobierno norteamericano y ahora ha fundado la organización que ha publicado el estudio —llamada Special Competitive Studies Project— para seguir vigilando los peligros de la inteligencia artificial.

Negro panorama

Ya sabíamos que la IA simplifica y facilita el desarrollo de elementos biológicos para bien y para mal. Estamos a las puertas de un nuevo mundo, como publicaba hace un par de años la prestigiosa revista científica ‘Nature’ cuando la compañía DeepMind —filial de la dueña de Google, Alphabet— comenzó a analizar proteínas en 3D. “La inteligencia artificial lo va a cambiar todo”, titulaba….

(Recorte de prensa / Clipping)
Lee la noticia completa original de este recorte en ELCONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

No era una exageración: solo dos años después, su algoritmo AlphaFold revelaba la estructura de todas las proteínas conocidas por la ciencia, lo que según los expertos representa un Big Bang de la medicina del que saldrán curas de enfermedades hasta ahora imposibles de tratar.




Otros artículos de interés