Hoy comienza el MWC Barcelona, el inicio de la recuperación

  • por

Comienza el Mobile World Congress menos concurrido y más esperado

El congreso mundial de móviles reunirá en Barcelona solo a 35.000 personas, pero su celebración marca el inicio de la recuperación

Cuando la pandemia de covid 19 todavía parecía algo lejano que no llegaría nunca, la cancelación del Mobile World Congress 2020 fue el termómetro que empezó a dar señales de que, efectivamente, el virus iba a venir para quedarse un buen tiempo. A partir de su suspensión todo empezó a cerrar y se fueron sucediendo las medidas restrictivas hasta llegar a una nueva realidad marcada por el confinamiento, la mascarilla y la distancia social. Casi un año y medio después, y con la vacunación como rampa de salida de la pandemia, el Mobile vuelve a celebrarse a partir de este domingo, en una versión muy reducida —no se esperan más de 35.000 asistentes— pero con una fuerte carga simbólica: quiere ser el termómetro, esta vez, de que las cosas empiezan a andar y la economía se reactiva.

La edición empieza este domingo con la cena inaugural, en la que coincidirán por primera vez en un evento formal y tras los indultos a los presos independentistas el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El congreso, que se alarga hasta el jueves en el recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat, debía celebrarse en febrero, pero la pandemia obligó a pasar la cita al verano. El resultado es una edición presencial muy reducida, con fuertes medidas de seguridad contra el virus —es obligatorio tener una prueba de antígenos negativa para acudir— y acompañada por una versión virtual. Las restricciones a la movilidad global y la reticencia de las empresas a enviar a sus empleados —en esta edición han causado baja gigantes tecnológicos como Samsung, Xiaomi, Ericsson, Sony, Nokia, Google o Facebook— han cambiado el público del Mobile: será esencialmente local. La organización hasta redujo los precios de las entradas y presentó incentivos para que las empresas locales de todos los sectores se animaran a ir.

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal de la industria del móvil organizadora del congreso, se mostró optimista el viernes en un acto previo al evento. “Abrir las puertas y que la gente entre, ese es el éxito de este año: demostrar al mundo que la sociedad, los negocios y la vida están de vuelta”, expresó. Para la patronal una nueva cancelación hubiera sido catastrófica, ya que buena parte de sus ingresos dependen de este congreso.

En esta ocasión algunas empresas estarán solo conectadas virtualmente y no habrá grandes presentaciones de móviles como en otras. Los debates se centrarán en tecnología 5G, en el internet de las cosas o en conectividad y movilidad. Esteve Almirall es profesor en Esade y dará una conferencia en el salón 4YFN (un evento paralelo al Mobile dedicado a empresas emergentes) sobre el incremento de la conectividad tras la pandemia. “Este Mobile es muy complicado de celebrar. La presencialidad es casi imposible de superar por la versión online. Para los negocios es muy importante estar en…

sigue leyendo el original en El País




Otros artículos de interés