Saltar al contenido

Hacia la sostenibilidad con el Metaverso

Es el entorno ideal para una nueva revolución digital con la que entender toda la complejidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y diseñar políticas basadas en datos, hoy escasas a nivel internacional

El metaverso supone un cambio de paradigma del mundo digital y también para la sociedad y el desarrollo sostenible. El metaverso ya no se orienta a datos y algoritmos como la Data Revolution o la AI Revolution recientes, sino a narrativas, historias, experiencias, experimentos…

En ese contexto, el metaverso nos proporciona la riqueza de información y conocimientos para poder implementar los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas. Se ha comprobado que para alcanzar los ODS es necesario tener catalizadores que exploten las diferentes relaciones y sinergias entre metas de los ODS. Sin embargo, no conseguimos generar suficiente verdad a través de informes y estudios analíticos para saber cómo crear estos procesos exponenciales dentro de la Agenda 2030, y la sincronización no es la adecuada en el progreso de los ODS, tal como muestras las diferentes infografías de Naciones Unidas.

El metaverso es una disrupción en la tecnología, que además de seguir siendo digital, tendrá diferentes “meta-capas” sobre la realidad, nuestras historias, la información y experiencias humanas. Esto supone un cambio radical en la actual recolección de datos en cualquier lugar del mundo, desde aquellos que se utilicen para saber el clima en las ciudades inteligentes, hasta encuestas familiares en países en desarrollo donde los niveles y proporciones de pobreza son más grandes. Del uso del metaverso podemos encontrar una segunda Reality Data Revolution para implementar todos los indicadores y metas de los ODS. Los ODS serán, al fin, medibles.

Aún más, el metaverso nos supone un nuevo ecosistema digital para enseñar e incrementar el conocimiento de la humanidad a través de experiencias inmersivas y digitales que ayuden a borrar las diferencias en la pobreza y la desigualdad, además de acabar con la llamada brecha digital. Esto es posible porque el…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL PAIS


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés