Saltar al contenido

Grace Murray Hopper La primera mujer ‘hacker’ de la historia. Nació el 9 de diciembre de1906

0000

La matemática creó el primer compilador de la historia para traducir códigos de un lenguaje de programación a otro de forma automática.

Grace Murray Hopper es conocida como la primera mujer ‘hacker’ de la historia. Nació el 9 de diciembre, pero de hace 116 años (1906), en Nueva York, en una familia de tradición militar. Su nombre de soltera (y de nacimiento) era Grace Brewster Murray.

La primera persona en usar el término ‘bug’

Posiblemente, su relación familiar con el entorno militar, animó a Grace a alistarse en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, la Universidad de Harvard envió a la matemática a completar sus estudios de ingeniería y física aplicada en el laboratorio de computación.

La experta empezó a trabajar en 1944 con Howard H. Aiken, otro pionero en la computación, en el ordenador Mark I de Harvard. Grace se convirtió en la tercera persona en programarlo, la primera mujer, y cuando la guerra estaba a punto de terminar, estaba trabajando con Harvard Mark II.

En 1945, la matemática y el resto del equipo encontraron un problema en el ordenador: una polilla atrapada en uno de los 17.000 relés. Grace se refirió a dicho problema con el término ‘bug’ (‘debug’), siendo la primera persona en usarlo. Años más tarde, seguimos hablando de ‘bugs’ cuando hablamos de fallos en ordenadores.

El primer ‘traductor’ de lenguajes de programación

Grace se convirtió en matemático senior de la empresa Eckert-Mauhly Computer Corporation en 1949, donde trabajó con el ordenador electromecánico UNIVAC. Durante su etapa en la compañía, creó en 1952 el primer compilador, que es un programa que traduce código escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje. Este invento permitía la programación automática de un lenguaje de computación.



En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : 20 BITS

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.