Saltar al contenido

Google alardea de su poder en la nube calculando 100 billones de decimales de Pi y batiendo récords

Google tiene una nueva entrada en el libro Guinness de los Récords, y todo a base calcular decimales durante casi 160 días, sin descanso.

Vale Google, tampoco hacía falta presumir. Parece que al titán tecnológico solo le quedaba ponerse a contar para poder hacer historia, y así lo hizo. Recientemente Google batió el récord mundial de más digitas de Pi calculados de una sentada. La cifra fue aproximadamente 100 billones de decimales, que almaceno y calculó con un auténtico superordenador. Hablamos de nuestros propios billones (millones de millones) no de los americanos, ya que desde su punto de vista, estaríamos hablando de “trillions”.

Google ha sorprendido al mundo superando con creces los 60 millones que eran la cifra récord en 2021

Google ha explicado el proceso en un post del blog donde desglosa todo el hardware y software necesario para lograr esta hazaña. Ha sido un proceso que ha llevado tiempo y con el que Google lleva envuelto varios años, entre la mejora de las funciones de Cloud y el propio inicio de los cálculos. El equipo que han utilizado y los tiempos del “experimento” han sido los siguientes

  • Programa: y-cruncher v0.7.8, por Alexander J. Yee
  • Algoritmo: Chudnovsky algorithm
  • Nodo: n2-highmem-128 con 128V de CPU
  • Memoria RAM: 864GB
  • Tiempo total: 157 dias, 23 horas, 31 minutos y 7.651 segundos
  • Capacidad de disco duro: 663 TB disponibles, de los que se usaron 515TB

Sobra decir que el ordenador con el que han logrado conseguirlo no es algo que nosotros podamos tener por casa. Pero más que alardear de su hardware, Google con este experimento quiere demostrar que son potencia en tratamiento de información de la nube, ya que todo el proceso se llevó a cabo en Google Cloud. Calcular los números de Pi no es algo que pueda sorprender teniendo hoy tecnología cuántica, pero solo con echar una ojeada a la RAM del equipo y al almacenamiento del disco, no hace falta que te diga que es una tarea titánica….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en MUNDO DEPORTIVO


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.