Gobierno, gestión y calidad del dato. Especificaciones UNE – Oficina del Dato

Las especificaciones UNE 0077:2023 Gobierno del dato, UNE 0078:2023 Gestión del dato y UNE 0079:2023 Gestión de la calidad del dato promovidas por la Oficina del dato, habilitan un marco de referencia para organizaciones privadas y públicas en sus esfuerzos de realizar un adecuado gobierno, gestión y calidad del dato.

​​​La creación de un mercado único de datos compartidos constituye un elemento clave en la ‘Estrategia europea de datos’ publicada por la Comisión Europea en febrero de 2020. En dicha comunicación, la Comisión se marca como objetivo el impulso de la economía del dato de una forma tal que se ajuste a los valores europeos de auto determinación en la compartición de datos (soberanía), confidencialidad, transparencia, seguridad y competencia justa. Más allá de la constante necesidad de monetizarlos, el tratamiento de datos se erige como gran poder de la transformación social. El dato, y su papel esencial en el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, suponen el factor diferencial de una revolución industrial y tecnológica que nos va a permitir consolidar una economía digital más justa, inclusiva y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Gobierno de España está trabajando intensamente para crear el entorno legal, político y de financiación propicio al despliegue y asentamiento de la Economía del Dato, a través de las distintas iniciativas que se detallan en la estrategia España Digital 2026. Como parte de estos esfuerzos, la Oficina del Dato ha patrocinado, promovido y participado en la generación de especificaciones nacionales UNE respecto al adecuado gobierno, gestión y calidad del dato, con las cuales proveer de un marco de referencia de apoyo tanto a organismos públicos como privados. Disponer de unos datos adecuadamente gobernados, bien gestionados y de calidad contrastada es fundamental para avanzar en su compartición, explotación y puesta en valor. Circunscribiéndonos al sector público, su correcta aplicación permitirá avanzar en una administración orientada al dato, una administración centrada en la ciudadanía, abierta, transparente, inclusi​va participativa e igualitaria.

Estas especificaciones permiten establecer un conjunto de procesos comunes aplicables a los activos de datos de toda organización a lo largo de su ciclo de vida, maximizando su valor mediante la aplicación de un enfoque estructurado, gestionado, coherente y estandarizado a todas las actividades, operaciones y servicios relacionados con datos. Se debe asegurar que la definición, creación, almacenamiento, mantenimiento, acceso y uso de los datos (lo que implica la necesidad de la gestión de los datos) se hace siguiendo una estrategia de datos alineada con las estrategias organizacionales (esto implica la necesidad del gobierno de los datos), y que los conjuntos de datos a utilizar se adecúan al uso pretendido (esto implica la necesidad de la gestión de la calidad).

El detalle técnico adicional sobre las especificaciones, así como la posibilidad de su descarga libre desde el portal de AENOR, se encuentra accesible en el portal datos.gob.es​

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio