Generadoras del cambio

  • por

Computing reúne a 19 expertas TI en su encuentro anual de Mujeres Directivas para hablar de la evolución del rol de la mujer.

Las profesionales reconocen la importancia de materializar las ideas planteadas en el evento de Mujeres Directivas 2021, realizado con la colaboración de CommvaultPure Storage,Accenture Avanadey de que “cada vez participen más compañeras”. No en vano, solo el 9% de CIO de la base de datos de Computing son mujeres.

A pesar de que aún “no hay que echar las campanas al vuelo”, en los últimos años “el feminismo ha progresado de forma muy positiva”, tanto a nivel social como dentro de las corporaciones. “Es fundamental identificar ‘role models’ beneficiosos para las niñas”, afirma Mirenchu Echeverri, managing director de Accenture“Ya en nuestra generación existen referentes de mujeres, aunque sea en nuestro entorno más cercano, que en generaciones anteriores no tenían, y hay que seguir potenciando estos modelos”. Esto nos lleva directamente a la educación, al “cambio desde la base”, incide Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación de Air Miles“No se están llevando a cabo proyectos suficientes en las escuelas para modificar las creencias que tenemos desde muy pequeñas”. Huélamo lleva siendo directora de Tecnología más de diez años y confiesa haberse sentido siempre “muy arropada”, pero “no es cuestión de sentirse arropada o protegida, sino de tener un trato de igual a igual con tus compañeros, de que te vean con sus mismas capacidades”.

La maquinaria de la igualdad se empezó a mover con la incorporación de la mujer al mercado laboral y su ascenso a los puestos de liderazgo de manera “lenta, pero progresiva”, califica Paloma Peinado, CIO de Airbus. Peinado comenzó siendo la única mujer en la directiva de Tecnología de su compañía y ahora cuenta con…

sigue leyendo el original en Computing