Saltar al contenido

Gemelos digitales de los hoteles como paso previo al Metaverso

  • “Los espacios hoteleros de cualquier tamaño, tanto para turismo de reuniones como de lujo, se digitalizarán y ofrecerán entornos virtuales”
  • El próximo paso será conectar esos entornos virtuales en el Metaverso para que la gente se pueda mover digitalmente entre ellos
  • El Metaverso funcionará como herramienta de marketing, además de facilitar la recopilación de información del destino con realidad virtual

El hotel Madrid Marriott Auditorium anunció en febrero que entraba en el Metaverso, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque el primer paso ha sido crear un gemelo digital del establecimiento de la mano de la compañía londinense RendezVerse, para evitar a los organizadores de eventos tener que desplazarse a sus instalaciones para poder comprobar sus posibilidades.

El hotel Madrid Marriott Auditorium, el más grande de Europa con casi 900 habitaciones y un auditorio con capacidad para 2.000 personas, tiene en sus instalaciones su principal herramienta de venta; no en vano el 75% de su negocio procede de los eventos MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias) que acoge.

Sin embargo su director de Ventas y Marketing, David Ghossein, sabe que las visitas en persona de los organizadores de eventos para conocer el hotel consumen demasiado tiempo y son costosas, también desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por ello Ghossein se ha asociado con RendezVerse, nueva marca del grupo Worldwide Events, para desarrollar gemelos digitales -réplicas virtuales en tres dimensiones- del hotel y su centro de convenciones, como primer paso para entrar en el Metaverso.

De este modo los interesados en celebrar un evento en sus instalaciones pueden conocerlas a través de su plataforma RV360 sin necesidad de trasladarse a ellas, e incluso decidir cómo adaptarlas a sus gustos y necesidades en temáticas, configuración, colores, iluminación, etc.

“El cliente vive así una experiencia inmersiva que va más allá de verlo en 3D porque de esta manera puede entrar en los espacios, no limitarse a verlos desde su pantalla”, como ha subrayado David Ghossein

RendezVerse, lanzada el pasado mes de enero por el fundador y CEO de Worldwide Events, Peter Gould, para ofrecer visitas virtuales a salas de reuniones y convenciones, también trabaja con JW Marriott Marquis Dubai, Atlantis The Palm Dubai, Four Seasons Resort Bali e InterContinental París Le Grand, entre otros.

En este sentido Gould ha vaticinado que “los espacios hoteleros de cualquier tamaño, tanto para turismo de reuniones como de lujo, se digitalizarán totalmente y ofrecerán entornos virtuales en cuya construcción sólo estamos empezando”.

El próximo paso en la evolución digital

El próximo paso en el desarrollo de RendezVerse, que utiliza tecnologías Web3, será conectar esos entornos virtuales en el Metaverso para que la gente se pueda mover digitalmente entre ellos.

Gould ha puesto un ejemplo: “Yo podría estar en Bali y otra persona en Nueva York, con la que podría estar hablando de un hotel en Madrid y ambos podríamos trasladarnos a sus instalaciones. Esa posibilidad de desafiar el tiempo y el espacio utilizando la tecnología y realmente estar en un entorno inmersivo donde compartir experiencias es de lo que va el Metaverso”.

Sus aplicaciones irán más allá de visitar lugares. Gould espera que en la próxima década reuniones y eventos se celebren en el Metaverso, a medida que este tipo de soluciones vayan desarrollándose completamente de manera paralela según vayan buscando las empresas opciones para reducir viajes por una mayor conciencia medioambiental.

RendezVerse también ha desarrollado un token, Ngage, para transacciones, fidelización y otras aplicaciones

El Metaverso también como herramienta de marketing

Para el turismo de ocio Gould considera que la utilización del Metaverso como herramienta de marketing es el siguiente paso en la evolución que nos ha llevado de los folletos impresos, al uso actual de las páginas web en dos dimensiones. De hecho prevé que a finales de 2023 mil hoteles utilicen RendezVerse.

Y es que, en su opinión, “mejor que visitar una web y ver un vídeo o una foto, lo que haremos será entrar en ese entorno de manera inmersiva. Así que más que ver fotos de hoteles, entraremos en una habitación, saldremos a la terraza y visitaremos el bar”.

Más noticias de la aplicación de gemelos digitales en:

– Hotelverse aporta el elemento diferencial definitivo al canal directo

– Más colaboración y marketing, asignaturas pendientes del turismo español

– Transformación digital: cinco elementos clave para empresas del sector

– Gemelo digital y gestión de datos traen al presente los cruceros del futuro

Asimismo, según ha añadido, “la posibilidad de recopilar información del destino va a mejorar mucho con la aplicación de la realidad virtual, y aunque parezca que ese momento está aún muy lejos, las herramientas ya están ahí. En cinco años nos reiremos de los que se tomen en serio la marca de su hotel y aún tengan una web plana”.

El hotel Madrid Marriott Auditorium ya tiene en el Metaverso las versiones digitales de sus tres principales espacios para eventos: el auditorio, salón y recepción (en la imagen).

Ghossein se ha mostrado de acuerdo en que esta tecnología puede crear el escenario perfecto de “probar antes de comprar”. Para ello, una vez que tenga más refinadas las versiones digitales de los tres principales espacios para eventos del hotel -el auditorio, salón y recepción-, empezará a enviar dispositivos Oculus a sus grandes compradores para que puedan realizar una visita virtual; además de seguir desarrollando réplicas virtuales de otros espacios del hotel para un uso más amplio en marketing.

Como ha detallado, el Madrid Marriott Auditorium desarrollará “una estrategia a largo plazo en el Metaverso. No sólo para mostrar un tour virtual, sino para que empresas y clientes puedan conectarse a través de blockchain, disponer de NFT e intentar generar más ingresos de estas aplicaciones. Me gustaría celebrar un evento en el Metaverso en el hotel”.

“Si quieres seguir mejorando tienes que intentarlo. Para mí no es nada arriesgado, así que afrontémoslo y veamos cómo lo acogen los clientes. Es el momento de hacerlo”, en palabras de Ghossein

La información de referencia se encuentra disponible en la web de PhocusWire.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: HOSTELTUR