FileBird Lite

FUENTE

 

Actualmente, son pocas las páginas webs o blogs que se componen unicamente de texto. Lo usual es que tengan una amplia variedad de contenido multimedia: fotografías, ilustraciones, iconos, videos, archivos pdf… Y en WordPress, todos estos archivos se suben y gestionan mediante la Biblioteca de Medios. El problema es que, cuando acumulamos una gran cantidad de archivos multimedia, es posible que las opciones que nos de WordPress se nos queden un poco cortas en cuanto a organización. Pero gracias a un plugin podemos darle solución

Ya hemos hablado de cómo podemos editar nuestra imágenes desde el propio WordPress. En ese aspecto, para modificaciones básicas, podemos darnos por satisfechos. Pero, ¿que pasa con la administración y organización de estos archivos? WordPress nos da tres opciones: filtrar por mes, por tipo de archivo, o buscar por palabras. Pero, si somos un poco desorganizados (no ponemos un título al archivo característico), o no sabemos cuando subimos el archivo, buscar un contenido en concreto puede convertirse en una odisea.

Para esto, disponemos de varios plugins que pueden ayudarnos. En este caso, veremos Filebird – WordPress Media Library Folders, un plugin gratuito que nos permitirá crear carpetas a nuestro gusto, para tener una biblioteca de medios muy parecido al explorador de archivos de tu sistema operativo. Veamos como funciona.

Instalación del plugin Filebird – WordPress Media Library Folders

Como siempre, lo primero que deberemos hacer es buscar e instalar el plugin, ya sea descargando un archivo zip desde el repositorio oficial, o buscándolo desde el panel de administración de WordPress. Una vez descargado y activado, no notaremos ningún cambio aparente. No hay que preocuparse, todos las características que nos añade el plugin estarán en la Biblioteca de Medios.

Nos vamos allí, y tendremos una imagen parecida a esta:

Como vemos, se nos ha añadido un panel en la zona izquierda, que por ahora no existía, llamado Carpetas. Nos podemos imaginar que podemos gestionar aquí. Tenemos un botón para añadir nuevas carpetas, y dos más justo debajo para renombrarlas y borrarlas.

Un poco más abajo tenemos un par de opciones más, meramente informativas. En Todos los archivos, podemos ver el número total de archivos que hemos subido a la biblioteca de medios. Y en Sin categoría, los archivos subidos pero que no están dentro de ninguna carpeta. Si no hemos tocado nada, ambos número deberían ser iguales. Pero esto no va a durar mucho así, ya que vamos a empezar a crear nuestra primeras carpetas.

También podemos modificar la anchura de este nuevo panel lateral. Si nos vamos a la linea que separa el panel de las previsualizaciones de los archivos, veremos como el cursos se transforma en un icono con dos flechas. Si arrastramos, cambiaremos su anchura. Ideal si tenemos carpetas con títulos extensos, o muchas subcarpetas.

Organización de la biblioteca de medios mediante carpetas

Como hemos visto antes, con el botón Nueva carpeta añadiremos una carpeta a nuestro panel. Lo primero que nos van a pedir es que le pongamos un nombre. Una vez hecho, si tenemos la carpeta seleccionada, ya podremos usar los botones de Renombrar y Borrar. Otra opción es mediante el menú contextual, clicando con el botón derecho encima de la carpeta, tendremos todas estás opciones más una para añadir una carpeta, que se creará como subcarpeta.

Exacto, este plugin también nos permite crear subcarpetas, algo que los amantes de la organización agradecemos sobremanera. Estas subcarpetas se pueden crear mediante el menú contextual, o simplemente arrastrándolas dentro de la carpeta donde queremos que estén. Una vez estén dentro, si pinchamos en la carpeta correspondiente, solo veremos los archivos que estén en esa carpeta.

En la organización de las carpetas entramos ya en el terreno personal. A mi, por ejemplo, me gusta tener un primer nivel por años, y en subniveles tener diversas carpetas, o bien por proyectos, o por tipos de archivos, como iconos o ilustraciones. Así, buscar cualquier archivo me resulta mucho más fácil.

Añadir y mover archivos

Y hablando de archivos, hemos creado nuestras carpetas, pero están todas vacías (que no tengan un número a la derecha del nombre de la carpeta nos indica esto). Mover un archivo es tan sencillo como hacer drag & drop hasta la carpeta donde queremos que esté.

Si queremos mover varios archivos a la vez, solo hay que pulsar en el botón Selección múltiple, seleccionar los archivos correspondientes y arrastrarlos a la carpeta. En pocos minutos, tendremos toda nuestra biblioteca organizada a nuestro gusto.

Insertar archivos en una entrada o página

Por supuesto, las opciones de este plugin se extienden hasta el editor de entradas y páginas. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo podremos ver las carpetas si estamos usando Gutenberg. Si queremos que se muestren las carpetas en el editor clásico o con algún otro body builder externo, como Elementor, tendremos que hacer uso de la versión de pago de FileBird.

Cuando añadimos un archivo multimedia en nuestra entrada o página, la ventana flotante de la biblioteca de medios tiene el mismo aspecto que hemos visto hasta ahora. Es decir, tendremos el panel lateral izquierdo con todas nuestras carpetas que hemos creado. También podemos ver nuestras carpetas mediante el menú superior.Por lo que buscar cualquier archivo nos resultará ahora muy sencillo si hemos organizado nuestra biblioteca de medios de forma correcta.

Como veis, el plugin Filebird – WordPress Media Library Folders (que es gratis, pero tiene también una versión de pago que nos permite ir más allá de la limitación de 10 carpetas, entre otras mejoras) nos ayudará a potenciar nuestra carpeta de medios, y a que nuestro contenido multimedia esté mucho mejor organizado. Os recomendamos que le echéis un vistazo si sois de los que acumulan gran cantidad de archivos en vuestro WordPress.

Esperamos que os haya servido de ayuda, y como siempre, tenéis los comentarios abiertos para que podáis decirnos que os ha parecido

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio