Saltar al contenido

Facebook pierde un millón de usuarios diarios mientras el metaverso desangra a Zuckerberg

  • por

A Meta no le salen las cuentas. La empresa ha perdido usuarios en Facebook por primera vez en su historia, mientras que la apuesta de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, por la creación del metaverso ha provocado unas pérdidas que ascienden por encima de los 3.000 millones de dólares solo en los últimos tres meses de 2021. Así ha quedado reflejado en el informe de resultados de la compañía correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Estos datos han provocado que ayer, miércoles, las acciones de la empresa llegasen a perder más de un 20% de valor, de acuerdo con la información compartida por varios medios estadounidenses.

La pérdida de usuarios activos diarios en Facebook ha sido aproximadamente de un millón, quedándose estancada la red social en los 1.929 millones de internautas.

Esta caída coincide en el tiempo con la filtración de miles documentos internos de la tecnológica y las acusaciones de su extrabajadora Frances Haugen, quien afirma que la compañía prima el beneficio económico por encima del bienestar de los usuarios. Se trata, además, de la primera vez en la historia de la plataforma, que arrancó en 2004, en que el número de personas que la emplean día tras día desciende.

La caída, aunque leve, sirve como muestra de que, efectivamente, como se podía ver en los documentos internos de Facebook, el usuario joven, el más valioso para cualquier red social, mira cada vez más de refilón a un sitio cuyo internauta tipo no para de envejecerMientras, herramientas como TikTok suben como la espuma.

Y si el número de usuarios de la que, hasta hace unos meses, era la principal joya del imperio de Zuckerberg cae, lo mismo ocurre con los beneficios de Meta, que han pasado de los 11.290 millones cosechados en los últimos tres meses de 2020 a los 10.285 del trimestre recien finiquitado. Por debajo de las estimaciones de los inversores, que esperaban que se alcanzasen los 10.900 millones.

Con todo, los beneficios de Meta en 2021 son de 39.790 millones. Un 35% superiores a los de 2020. La tecnológica sigue siendo una máquina de hacer dinero, aunque los gastos a los que obligan sus ambiciosos planes de futuro están haciendo mella en las arcas; lo mismo se espera que ocurra con el negocio publicitario, el más importante de la empresa, que se espera que siga desacelerándose durante el próximo trimestre. Tanto por el aumento en el número de jugadores que compiten en Internet por rascar horas de atención del usuario, como por las barreras que está levantando Apple para la recopilación de datos de los internautas.

10.000 millones menos por culpa del metaverso

A pesar de que los ingresos brutos de Meta a lo largo de 2021 han crecido un 37% -alcanzando los 117.929 millones de dólares, la inmensa mayoría procedente de la publicidad-, los gastos de la empresa, volcada en la explotación de esa Realidad Virtual que será determinante para que el nuevo mundo digital conocido como metaverso cuaje, también han ido en aumento. En este caso un 34% en un año, pasando de 53.294 millones a 71.176…

Sigue leyendo la noticia original en: ABC