“Facebook daña a los niños y debilita nuestra democracia”, Frances Haugen en el Parlamento Europeo

  • por

Facebook vuelve a centrar toda la atención en Bruselas. Su exempleada, Frances Haugen, ha comparecido este lunes ante los eurodiputados.

Sus revelaciones sobre las nocivas prácticas de la red social, propietaria también de Instagram y Whatsapp, caldearon el debate en un momento en el que la Unión Europea está preparando nueva legislación ante el poder de las grandes tecnológicas. “Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, incrementan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más. __Los líderes de la empresa conocen formas de hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque ponen por delante sus beneficios inmediatos antes que las personas, ha asegurado Haugen durante su audiencia.

La audiencia podría influir en el debate sobre la Ley de Servicios Digitales de la UE. El objetivo de esta histórica legislación es hacer que Internet sea un lugar más seguro y responsable. “Seguramente hay nuevas propuestas, nuevas ideas, nuevas preocupaciones que se han planteado durante la audiencia y, por lo tanto, es muy útil tener más información. En relación con la legislación que se discute en este momento, nos preguntamos si no deberíamos contar con algunos consejeros dentro de las empresas que investiguen si realmente podemos estar seguros de que nuestras leyes se apliquen en algoritmos, en redes sociales, herramientas y anuncios, apunta el eurodiputado del PPE. Andreas Schwab.

Según Andreas Schwab, lo que está permitido y prohibido fuera de Internet también debe estar permitido y prohibido en Internet. Pero a medida que se debate la legislación, el trabajo de los grupos de presión de Silicon Valley se intensifica en Bruselas. En el último año, los grandes gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple) gastaron 19 millones de euros para presionar a la UE.

“Lo fácil sería reducir la importancia y la influencia de los grupos de presión de Facebook en el Parlamento Europeo porque es asombroso que hayan gastado mucho más dinero del que gastaban antes. Han aumentado su presupuesto para los grupos de presión en Bruselas. Por lo tanto, esto debe estar completamente regulado, transparente y también debe reducirse”, cree el eurodiputado de La Izquierda en el Parlamento Europeo, Stelios Kouloglou.

El debate va hasta el centro del corazón del Parlamento Europeo. Según el testimonio de Haugen sobre la desinformación, la democracia misma está en juego.




Otros artículos de interés