Europa tiene más talento en IA que Estados Unidos, según un estudio
FOTO: TNW

El sector tecnológico europeo está experimentando un resurgimiento, impulsado por la inteligencia artificial (IA). Europa supera ahora a Estados Unidos en profesionales altamente cualificados en IA, con un aumento del 1000% en la última década. Este talento está generando startups impresionantes, con 11 de 36 mega-rondas de financiación en 2023 centradas en IA. Empresas como Mistral AI y Aleph Alpha destacan en este campo.

Este año, cuatro de las siete nuevas empresas europeas valoradas en más de mil millones de dólares se enfocan en IA: DeepL, Helsing.ai, Synthesia y Quantexa. Sus éxitos han llevado al ecosistema tecnológico europeo a recuperar un valor total de 3 billones de dólares, igualando su pico de 2021.

A pesar de despidos masivos, el número de trabajadores tecnológicos en Europa ha crecido netamente, con una fuerza laboral de TI que ha pasado de 750,000 a más de 2.3 millones de empleados en cinco años. Europa también está atrayendo talento tecnológico de EE.UU., con 14,000 nuevos fundadores en 2023, superando a los EE.UU.

Sin embargo, el panorama inversor europeo aún no alcanza las ambiciones de sus fundadores. Las startups en EE.UU. tienen un 40% más de probabilidades de obtener financiación en sus primeros cinco años. A pesar de esto, una vez que las empresas europeas aseguran una inversión inicial, tienen las mismas posibilidades de alcanzar una valoración de mil millones de dólares que en EE.UU.

El efecto multiplicador de la inversión en una sola empresa es significativo, como lo demuestra Skype, cuyos ex empleados han lanzado más de 900 empresas en 50 países. Este fenómeno, conocido como «efecto volante», refleja la capacidad de una empresa para influir en todo un ecosistema.

En resumen: El sector tecnológico europeo, especialmente en el campo de la IA, está viviendo una recuperación robusta. El creciente número de profesionales altamente cualificados y la aparición de startups innovadoras están fortaleciendo el ecosistema tecnológico. Aunque aún hay desafíos en el panorama inversor, el potencial de crecimiento y la influencia global de Europa en la tecnología son más fuertes que nunca.

*** Información extraída del artículo original: «European tech is starting to bounce back — and AI is turbocharging the recovery», publicado en The Next Web***.

. . . . .

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio