La UE protegerá nuestra identidad digital frente a EEUU

  • por

La UE lanza una app de identificación digital para plantar cara a las plataformas de Estados Unidos
El objetivo es que los usuarios recuperen el control de sus datos y facilitar los trámites con el móvil.

La Unión Europea da un paso más en su cruzada para recuperar su autonomía estratégica en el ámbito de la digitalización y plantar cara a las plataformas de Estados Unidos, como AppleGoogle o Facebook. La Comisión de Ursula von der Leyen ha propuesto este jueves crear una app de identificación digital que funcione en toda la UE. Una iniciativa que ya estaba en su programa pero que cobra nueva importancia tras el impulso que han vivido los servicios digitales a raíz de la crisis de la Covid-19.

El objetivo es facilitar que los ciudadanos puedan acceder a través de su móvil a los servicios de la administración pública pero también a los que suministran los gigantes estadounidenses, con un grado de seguridad máximo y manteniendo el control de sus datos.

La medida pretende contrarrestar la creciente popularidad de los servicios de wallets digitales que ya ofrecen Apple o Google en sus móviles, que según Bruselas no garantiza esta privacidad.

Es nuestra caja fuerte digital, en la que vamos a meter lo que es importante y corresponde a nuestra identidad”, ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en rueda de prensa. “Tendrá varios niveles de seguridad, mucho más elevada que lo que encontramos hoy en el mercado y lo que proponen las plataformas”, sostiene Breton.

El proyecto tiene una “ambición estratégica” ya que responde a la “ambición de devolver el control sobre sus datos a nuestros ciudadanos“. “Aunque no emiten documentos de identidad, la identificación en las plataformas se ha convertido en una factura de paso obligada para acceder a algunos de sus servicios. Las plataformas lo aprovechan para recoger datos y monetizarlos contra nuestra voluntad. Es contra esto contra lo que queremos luchar”, ha insistido el comisario de Mercado Interior.
Según la propuesta de reglamento, los Estados miembros deberán ofrecer a ciudadanos y empresas esta aplicación de identificación digital europea. Una cartera para almacenar de forma segura en el móvil el DNI electrónico y otros certificados (autentificados) de…