Saltar al contenido

Europa advierte que los metaversos deberán ser interoperables

  • por

La Comisión Europea (CE) advierte que los metaversos privados deben desarrollarse sobre la base de estándares interoperables. La CE indica en un documento que los metaversos se están convirtiendo en algo parecido a lo que para los antiguos griegos era el ágora: una nueva «plaza» pública donde las interacciones digitales en línea tienen el potencial de amplificarse como nunca antes. Ante esto, subraya que ningún jugador privado debe tener la llave de la plaza pública o establecer sus términos y condiciones.

La Comisión confirma su intención de dar forma desde el principio al desarrollo de metaversos verdaderamente seguros y prósperos. «Hemos aprendido una lección de este trabajo: no seremos testigos de un nuevo Lejano Oeste ni de nuevos monopolios privados», afirma. En este sentido, indica que Con la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales  (DMA), Europa cuenta con herramientas regulatorias sólidas y preparadas para el futuro del espacio digital.

Europa y los metaversos

El organismo también califica el metaverso como «desafío apremiante» y explica que no se está desarrollando un solo metaverso,  sino muchos metaversos. La CE define el metaverso como una nueva forma de espacio virtual que está surgiendo en todas partes y afirma que no solo tiene la finalidad del entretenimiento. También sirve para trabajar juntos, desarrollar la creatividad artística, en la medicina, preservación cultural, protección ambiental o prevención de desastres y mucho más, indica.

La CE afirma que de manera similar a la Bauhaus europea, lanzará un movimiento creativo e interdisciplinario, con el objetivo de desarrollar estándares, aumentar la interoperabilidad y maximizar el impacto con la ayuda de expertos en TI, organizaciones de ciudadanos expertos en regulación y jóvenes. Por último, la CE afirma que lanzará una consulta integral sobre la visión y el modelo de negocio de la infraestructura que se necesita para transportar los volúmenes de datos y las interacciones instantáneas y continuas que sucederán en los metaversos.

Ethereum 2.0

Realizada con éxito la fusión de Ethereum: adiós a la minería y bienvenida a las transacciones validadas con la prueba de participación (PoS) mediante estaking. Ethereum actualizó su software por uno más responsable con el medioambiente el pasado 15 de septiembre. Ethreum 2.0 consumirá un 99,9% menos de energía, según estimaciones de la Fundación Ethereum.

Amazon, con el euro digital

Amazon participará en un piloto del euro digital del Banco Central Europeo. La entidad ha informado que Amazon y otras cuatro compañías crearán prototipos de front-end para la moneda digital. Los prototipos probarán cómo se integra la tecnología detrás del euro digital con las tecnologías desarrolladas por las empresas. Para la realización de pagos online peer-to-peer, pagos peer-to-peer fuera de línea y pagos de comercio electrónico, entre otros. El piloto finalizará el primer trimestre de 2023.

✔El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, ha dicho que las criptomonedas de prueba de participación pueden considerarse valores. Gensler pronunció estas palabras pocas horas después de la exitosa fusión de Ethereum. Ethereum pasó el día 15 de septiembre a un mecanismo de consenso en el que las transacciones son validadas con la denominada prueba de participación (PoS). Aunque Gensler no se refirió a ninguna criptomoneda en concreto, todo el mundo pensó en Ethereum.

Blockchain Association critíca la agresiva postura de Estados Unidos sobre las criptomonedas en el primer  borrador del marco regulatorio cripto. Blockchain Association censura que la administración de Biden se haya enfocado  en los riesgos que suponen las criptomonedas y no en las oportunidades que ofrecen. Por lo que omiten su potencial y las recomendaciones en las que el país puede beneficiarse de esta industria. La organización calificó los documentos de «oportunidad perdida para consolidar el liderazgo de los Estados Unidos en la industria cripto».

Campaña contra las compañías que ofrecen bitcoin

Greenpeace lanza dura campaña contra Bitcoin por su contaminación medioambiental, tras la fusión de Ethereum. Greenpeace está invitando a empresas como Fidelity, BlackRock, PayPal, participantes importantes del ecosistema Bitcoin, a alejarse de esta red por su alto consumo energético y apostar por blockchains más eficientes. La campaña Cambiar el código, no el clima intensificará sus esfuerzos con $ 1 millón en nuevos mensajes publicitarios. Greenpeace lanzó una petición en la que pide a Fidelity Investments que presione a Bitcoin para que siga el ejemplo de Ethereum y cambie a un protocolo de ahorro de energía.

Australia mina Bitcoin con energía solar. En Whyalla se ha puesto en marcha un proyecto de minería bitcoin de 5 megavatios sostenido con energía solar. El ministerio de Comercio e Inversión de Australia ve con buenos ojos la iniciativa. Considera que minar bitcoins con energía solar puede abrir el camino de una nueva economía sostenible.

Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy ,asegura que Proof-of-Work es el único protocolo para la creación de dinero digital. A pesar de la reducir el consumo energético de Ethereum, Proof-of.Stake no es adecuado para el dinero digital, señaló Saylor. El ejecutivo explicó en un documento que los temores sobre el impacto ambiental de Bitcoin son infundados. La minería de BTC contribuye a estabilizar las redes eléctricas, aprovecha fuentes de energía desperdiciadas y contribuye a reducir las emisiones y la quema de gas, dijo.

Adiós a la minería Ethereum

La minería de Ethereum facturó $38.000 millones en 6 años. Los mineros de Ethereum obtuvieron más ingresos que los de Bitcoin en lo que va de 2022. $11.000 millones, según datos de Arcane Research, superando un 10% las ganancias generadas por los mineros de Bitcoin: $10.000 millones en el mismo periodo.

Dogecoin, segunda criptomoneda más grande basada en PoW. La fusión de Ethereum ha cedido a Dogecoin el segundo lugar como red y criptomoneda basada en Proof-of-Work, después de Bitcoin. Dogecoin tiene una capitalización de mercado de más de $8.000 millones en la actualidad.

Qué son los dNFT, NFT que evolucionan en el tiempo, y sus usos en la industria

Amazon Web Services acoge más del 53% de todos los nodos Ethereum activos en la modalidad hosting. La dependencia cada vez mayor de Ethereum de los servicios de nubes centralizadas, como Amazon y Google, se ha vuelto una preocupación para buena parte de la criptocomunidad.

El éxito de la fusión deja una Ethereum verde y amigable para instituciones y corporaciones

SBI recibe licencia de Singapur para operar una plataforma de activos digitales. La compañía japonesa ofrecerá servicios de custodia y asesoramiento para la inversión en activos digitales. La autoridad financiera de Singapur entregó una licencia de activos digitales a SBI Digital Markets, filial de SBI Holdings.

Vietnam lidera la adopción global de criptomonedas y China se mantiene en el Top 10, pese a la prohibición. Según Chainalysis, los países emergentes tienen más interés por las criptomonedas y blockchain. China, pese a prohibir los criptoactivos, está en el Top 10 de los países que impulsan la criptoadopción en el mundo. El país ocupa el segundo lugar entre los países con mayor volumen de transacciones por poder adquisitivo.

La fiscalidad global de las criptomonedas aún es irregular. Pese a los esfuerzos de varios países por regular las criptomonedas, estos activos no cuentan con normas fiscales uniformes. En países como España, Colombia, Chile y Argentina las criptomonedas pueden ser consideradas bienes con o sin IVA.

La tokenización de activos ilíquidos alcanzará $16,1 billones en 2030, según Boston Consulting Group (BCG).  No obstante, la compañía cree que se trata de una predicción muy conservadora y que la cifra podría alcanzar los $68 millones.  Cada vez más, empresas de todos los sectores están utilizando blockchain para tokenizar sus productos y servicios….

(Recorte de prensa / Clipping)
Continúa leyendo la noticia completa original de este recorte en OBSERVATORIO BLOCKCHAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.