Saltar al contenido

Euro digital, el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años

  • por

La emisión de un euro digital puede convertirse en el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años, en función de cómo se diseñe. La afirmación puede parecer exagerada, pero la cuestión es que por primera vez en la historia se plantea la opción de crear dinero digital totalmente público y exento de riesgos.

Un cambio de este calado no se produce desde que los Estados prohibieran a los bancos comerciales emitir dinero físico. Eso sucedió en el siglo XIX. La prohibición de los Estados tuvo que ver con los colapsos económicos que se producían por los incumplimientos en las promesas de pago de las entidades de crédito. En esta ocasión, el debate es diferente, ya que la mayor parte del dinero ya es digital y está representado en anotaciones en cuenta.

Euro digital, acontecimiento económico

Sin embargo, la esencia es la misma: devolver la capacidad de crear el dinero a la banca central y eliminar esta facultad a los bancos comerciales. Conviene recordar que los bancos comerciales son en la actualidad los responsables de la creación del 90 % de la masa monetaria que nos rodea. ¿Por qué un euro digital? Por varias razones, pero la más importante de todas es la aspiración democrática de un dinero sin riesgo, lo que evitaría muchas crisis económicas.

Se crearía un nuevo tipo de dinero digital respaldado por un banco central ajeno a intereses económicos privados y con capacidad de representar a todo los ciudadanos. En este contexto, el euro digital sería soberano, estaría exento de riesgo y llegaría a las personas a través de una amplia gama de intermediarios financieros autorizados por el BCE, para custodiar y guardar los euros digitales.

Las preguntas clave del euro digital a pocos días de iniciar su camino

Este dinero no debería tener un tipo de interés negativo, pues perdería valor con el paso del tiempo, perjudicando la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Con un euro digital totalmente público, el BCE podría controlar de una forma mucho más eficaz su política monetaria, al privar a los bancos de la capacidad de crear dinero digital privado.

Protecciones al dinero privado

En el caso de un euro digital emitido por el BCE no sería necesario aumentar ni mantener las protecciones actuales al dinero digital privado. El dinero sería seguro y estaría respaldado por el BCE. Una cuestión que podría beneficiar a España, al posibilitar poner fin al denominado riesgo país. Asimismo, con el euro digital se produciría una clara diferenciación entre el dinero emitido por el BCE, el sector de los servicios de pago y las empresas que ofrecen financiación a las empresas y las familias….

(Clip 400 palabras)
Lee la noticia completa original en OBSERVARORIO BLOCKCHAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.