Eurecat y Mobile World Capital Barcelona crean la startup Dipneo para facilitar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria

Eurecat y Mobile World Capital Barcelona crean la startup Dipneo, que desarrollará y comercializará un dispositivo médico autónomo para facilitar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria

  • Las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias se calcula que llegan a 700.000 anuales en Europa y representan un grave problema de salud, dado que la ratio de supervivencia es del 10 por ciento.
  • El nuevo dispositivo se basa en un nuevo sistema patentado por Eurecat que permite insuflar aire en el paciente de forma autónoma, una característica que hace que sea óptimo por parte de usuarios no expertos, además de los profesionales.
  • El objetivo de Dipneo es llevar al mercado la primera versión del dispositivo médico en 2025, con una previsión de ventas de 2,5 millones de euros en 2026.

Barcelona, 30 de junio de 2023.- El centro tecnológico Eurecat y Mobile World Capital Barcelona han creado la startup Dipneo, que desarrollará y comercializará un nuevo dispositivo médico para la reanimación ante una parada cardiorrespiratoria, basado en un nuevo sistema patentado por Eurecat que permite insuflar aire en el paciente de forma autónoma, una característica que hace que sea óptimo por parte de usuarios no expertos, además de los profesionales. El proyecto llegó a MWCapital el pasado año, desde donde se los acompañó en toda la fase de validación de negocio y la creación del equipo fundador.

Este nuevo dispositivo se diferencia de los insufladores basados en una bolsa de aire disponibles en el mercado en que actúa de forma autónoma y sin manos, por lo que una vez colocado da seguridad al usuario no experto y supone una mejora técnica, económica y de prestaciones en la maniobra de reanimación respecto a los sistemas de ventilación avanzada existentes, también para los profesionales.

En palabras del CEO de Dipneo, Xavier Castells, “el objetivo de Dipneo es llevar al mercado la primera versión del dispositivo médico en 2025”, con una previsión de ventas que alcanza los 2,5 millones de euros en 2026.

El objetivo de la compañía es “ser el complemento perfecto para los desfibriladores, conocidos como DEA, con un potencial de mercado de 4.200 millones de euros y crecimientos previstos del 8,8 por ciento anual”, apunta el CTO de Dipneo, el ingeniero biomédico Julio Díaz.

La finalidad de Dipneo a corto plazo “es desarrollar el producto para la mejora de la supervivencia”, explica el cofundador de la compañía y responsable de la valorización de tecnologías industriales en Eurecat, Ferran Soldevila, quien remarca que está previsto que el producto inicie el camino regulador para obtener el marcado CE durante 2024.

Una vez superada esta etapa, “está previsto su lanzamiento al mercado, empezando por el usuario experto y posteriormente adaptando el dispositivo para el uso por parte de profesionales que lo utilizarían esporádicamente y otros usuarios”, añade el CEO de Dipneo, que calcula que el nuevo ingenio tendrá impacto en entornos extrahospitalarios como son las emergencias médicas, intrahospitalarios como centros de atención primaria, urgencias y salvamentos en tráfico, pero también en zonas cardioprotegidas, como residencias para la tercera edad, las empresas, espacios deportivos y equipamientos municipales, entre otros. El nuevo dispositivo médico basado en la tecnología patentada y propiedad de Eurecat, se ha licenciado a Dipneo.

Las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias, un problema de primera magnitud

Las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias se calcula que llegan a 700.000 anuales en Europa y representan un grave problema de salud, dado que la ratio de supervivencia es del 10 por ciento. En palabras del CEO de Dipneo, “mejorar esta ratio hasta alcanzar el 45 por ciento de supervivencia solo requiere poder realizar la reanimación cardiopulmonar de forma satisfactoria lo más rápidamente posible”.

Para lograr este objetivo, remarca, “hay que formar y dar un acompañamiento experto a la persona que tiene que practicar la reanimación, así como las herramientas necesarias para oxigenar el cerebro, que abarcan sistemas de ventilación y desfibriladores”.

Con sede en Barcelona, Dipneo está formada por Xavier Castells, CEO, con experiencia sénior como CFO y consejero en varias compañías y startups, así como inversor en startups del sector salud; y Julio Díaz, CTO, ingeniero biomédico con experiencia en dispositivos de reanimación. Cuenta también con un comité de expertos y la participación del doctor Marc Bausili, especialista en anestesiología y reanimación y emprendedor en este campo, y de David Osorio, director del área de emergencias médicas de la Cruz Roja en Catalunya.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio