Eurecat presenta innovaciones tecnológicas punteras en la feria digital Hannover Messe 2021

  • por

El centro tecnológico Eurecat ha participado en la feria digital Hannover Messe 2021, un referente mundial en el ámbito de la industria 4.0 y de las nuevas tecnologías industriales, donde ha presentado, entre otras, aplicaciones de la plastrónica en la fabricación avanzada y una máquina denominada ISF (Incremental Sheet Forming), que permite crear prototipos y fabricar piezas singulares o series cortas de metal en formas complejas.

La tecnología ISF que Eurecat ha mostrado en la feria “tiene como objetivo principal producir piezas singulares o series cortas, sin utilizar utillajes de conformación costosos de fabricar, con claras aplicaciones en el sector del transporte como el automóvil, aeronáutico, naval, ferroviario y de maquinaria y bienes de equipo”, destaca el director del Área Industrial de Eurecat, Xavier Plantà, quien remarca que “también tiene potencial para la producción exclusiva de piezas únicas en la arquitectura y el interiorismo y en las industrias de transformación de metales”.

Eurecat ha presentado, además, aplicaciones de la plastrónica que permiten “impulsar el diseño y la conectividad en sectores como el automovilístico, dado que esta nueva tecnología hace posible la reducción de la complejidad en los productos fabricados en plástico gracias a la utilización de un menor número de piezas y la consecuente reducción de peso”, añade Xavier Plantà.

La plastrónica, también conocida como In-Mold Electronics, hace posible la fabricación, por ejemplo, de los mandos táctiles que permitan una respuesta interactiva, la botonería invisible y piezas plásticas con sensores integrados, así como de componentes y productos más innovadores y resistentes a las condiciones ambientales, integrando funcionalidades diversas que tradicionalmente requieren varios componentes y operaciones de montaje.

La plastrónica también facilita la automatización de los procesos de acoplamiento y hace posible la integración de electrónica en geometrías complejas y piezas en formas complejas en 3D en un solo proceso integrado verticalmente. Además, revierte en el aumento de la funcionalidad y en una mayor durabilidad de la electrónica, dado que se encuentra encapsulada y protegida.

Otra de las tecnologías que Eurecat ha presentado en la feria es CFIP (Continuous Fiber Injection Process), un nuevo post-proceso que ha desarrollado y patentado y que permite reforzar piezas con fibras continuas, multiplicando así la resistencia y reduciendo el peso. También ha mostrado una nueva tecnología de inyección de soplado de extrusión de succión llamada SEBIT y una innovación que permite predecir y evitar grietas iniciadas en bordes (edge-cracking) con un simple test de tensión.

En el marco de la feria Digital Hannover Messe 2021, el responsable de negocio Mercado Internacional de Eurecat, Raffaele Caminati, ha participado en el webinar “Industry 4.0 capabilities in Catalonia”, coordinado por ACCIÓ, mostrando las soluciones y tecnologías avanzadas del centro tecnológico en industria 4.0. Asimismo, Eurecat ha formado parte de la Misión Empresarial Virtual Industria 4.0 en la feria organizada por ACCIÓ.