Saltar al contenido

Estados Unidos apunta al yuan digital para evitar que Rusia incumpla sanciones

0000

Un grupo de legisladores de Estados Unidos, guiados por el senador Bill Cassidy, han presentado un proyecto de ley para supervisar y controlar el uso del yuan digital. El propósito es evitar que la CBDC china pueda ser empleada por Rusia como medio para eludir las sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno estadounidense. Algunos informes señalan que el cerco económico que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto contra Rusia podría impulsar al país a buscar refugio en aliados como China. De hecho, la guerra Rusia-Ucrania está acelerando las políticas regulatorias en Estados Unidos y Europa para minimizar los riesgos de evasión de las sanciones económicas.

Estados Unidos y el yuan digital

La preocupación de Estados Unidos por el yuan digital de China viene de lejos. En julio de 2021, tres senadores estadounidenses pidieron al Comité Olímpico del país prohibir a sus atletas el uso del yuan digital durante los Juegos de Pekin. Las preocupaciones de la primera potencia del mundo giraban en torno a la privacidad y seguridad de los datos. Se presume que la CBDC china podría ser una potente herramienta de vigilancia, al estar bajo el control del gobierno y del Banco Popular de China (PboC).

EE.UU. pide prohibir el uso del yuan digital a los atletas en los Juegos de China

La propuesta presentada por Cassidy señala que el yuan digital podría ayudar a países como Rusia a eludir los sistemas financieros globales, como SWIFT, lo que permitiría a los rusos eludir las sanciones impuestas. Además, la moneda digital china puede facultar al PboC para acceder y recopilar datos personales de sus usuarios, tanto de los nacionales como de los extranjeros. Lo que podría suponer una amenaza para los intereses económicos y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Supervisión y control financiero…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en OBSERVATORIO BLOCKCHAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.