España y China refuerzan su colaboración en ciencia e innovación para impulsar proyectos en energías renovables e hidrógeno verde
  • La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang, han firmado este viernes un memorando de entendimiento para reforzar la colaboración entre ambos países.

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang, han firmado este viernes un memorando de entendimiento para reforzar la colaboración entre ambos países en investigación, tecnología e innovación e impulsar proyectos en energías renovables e hidrógeno verde.

El acuerdo está dirigido a promover proyectos conjuntos entre empresas, universidades y centros de investigación de ambos países y a fomentar el intercambio de personal y la organización de seminarios, entre otros.

Entre los ámbitos prioritarios de colaboración bilateral se encuentran las ciudades sostenibles, las tecnologías de producción y fabricación inteligente, la biomedicina y tecnologías para la salud, las tecnologías limpias y para el medio ambiente, las energías renovables y de gestión y tratamiento del agua, la agricultura sostenible y los materiales avanzados sin impacto ambiental.

Colaboración entre España y China

España y China iniciaron su colaboración en el sector de ciencia, la tecnología y la innovación en el año 1985 y, hasta la fecha, se han lanzado cuatro convocatorias conjuntas para impulsar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica a través del programa CHINEKA.

El pasado mes de marzo, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

Estos encuentros bilaterales han sido de gran utilidad para profundizar en tres materias: el relanzamiento de las relaciones entre China y España tras la pandemia, las relaciones de la Unión Europea con China, y varios de los desafíos globales y de naturaleza estratégica que definen la actualidad internacional. España y China también adoptaron diversos acuerdos y sentaron las bases para dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambos países.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio