España se Posiciona como Líder en Investigación Joven con el Programa «Starting Grant 2023»

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado los resultados de la convocatoria «Starting Grant 2023», en la que 23 jóvenes investigadores e investigadoras españoles con experiencia postdoctoral de entre 2 y 7 años recibirán financiación para desarrollar proyectos de investigación en centros y universidades españolas. Con esto, España se convierte en el quinto país de la Unión Europea en número de proyectos financiados, solo superado por Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.

La financiación total para España es de 37 millones de euros, aproximadamente un millón y medio de euros por proyecto. A nivel global, el ERC destinará hasta 628 millones de euros para financiar 400 proyectos en toda Europa. El objetivo principal de la convocatoria es impulsar el talento y la carrera científica de jóvenes investigadores mediante la financiación de sus proyectos.

En España, 7 de los 23 proyectos serán liderados por mujeres, lo que representa un 30% del total. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Oficina Europea de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha apoyado la preparación de las propuestas. De las personas que pasaron por estos procesos de revisión y simulacros de entrevista, 22 han sido financiadas.

Los proyectos abarcan diversas áreas, desde ciencias de la vida hasta ciencias sociales y humanidades. Entre ellos se encuentran investigaciones sobre la regulación transcripcional en el microbioma, el papel de la palmitoilación en el cáncer metastásico, y la evaluación de riesgos después de un infarto de miocardio mediante inteligencia artificial, entre otros.

Tres Cuestiones para Reflexionar

  1. ¿Cómo podría esta financiación cambiar el panorama de la investigación científica en España?
  2. ¿Qué impacto tendrán estos proyectos en la sociedad española y europea a largo plazo?
  3. ¿Cómo se podría mejorar la representación de mujeres en futuras convocatorias?

«España acogerá a 23 jóvenes investigadores e investigadoras para desarrollar sus proyectos ‘Starting Grant 2023′»
Información extraída del artículo original publicado en Ministerio de Ciencia e Innovación

.

.

.

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio