España se adhiere al Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas Encuesta Social Europea

  • por
  • España se ha convertido en el 26º miembro del Consorcio de Infraestructuras de investigación Europeas Encuesta Social Europea (ESS ERIC)
  • La Encuesta Social Europea mide las actitudes, creencias y patrones de comportamiento de diversas poblaciones en más de treinta países
  • La adhesión permite mantener las series de datos existentes desde la primera participación en la Encuesta de España en 2001

España se ha adherido como socio de pleno derecho a la Encuesta Social Europea (ESS ERIC), un Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas que realiza una encuesta científica internacional cada dos años desde 2001 para medir las actitudes, creencias y patrones de comportamiento de diversas poblaciones de distintos países. Nuestro país se convierte así en el vigésimo sexto miembro de ESS ERIC.

La finalidad de ESS ERIC es la creación y explotación de una infraestructura de investigación para trazar un mapa de los patrones de estabilidad y cambio en la estructura social, las condiciones de vida y las actitudes en Europa, e interpretar la evolución de su tejido social y político. También pretende alcanzar los más altos estándares de rigor en las investigaciones comparadas en el ámbito de las ciencias sociales, el diseño y métodos de evaluación de cuestionarios, la recogida de datos, la reducción de sesgos de encuestas y la fiabilidad de las preguntas e indicadores.

Otro de los objetivos de la ESS ERIC es proporcionar indicadores sobre el progreso de los diferentes países, basados en las percepciones de los ciudadanos acerca de los aspectos clave de sus sociedades; así como fomentar la formación de las personas dedicadas a la investigación social en la medición y análisis de datos cuantitativos de naturaleza comparada.

Además, la ESS ERIC dispone de una oferta de acceso gratuito y rápido para usuarios profesionales y ciudadanos a los datos acumulados en las diferentes ediciones de la Encuesta Social Europea. También trabaja para fomentar la mejora de los métodos cuantitativos de medición y análisis social en Europa y fuera de ella.

Esta encuesta recibió en el año 2005 el premio Descartes de la Unión Europea para la promoción de la investigación europea transnacional de excelencia. Además, cuenta con más de 100.000 usuarios en todo el mundo y más de 2.700 publicaciones académicas que analizan sus resultados.

La Infraestructura de Investigación Europea ESS ERIC está incluida en la Hoja de Ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés).

España en la ESS

España es uno de los diez países que ha participado en todas las ediciones realizadas de la encuesta. Su adhesión como socio de pleno derecho a esta infraestructura permite mantener las series de datos existentes desde la primera participación en la Encuesta de España en 2001.

España es el quinto país en número de usuarios registrados en esta encuesta y los datos de nuestro país figuran entre los más utilizados en las publicaciones sobre los resultados de la ESS -aproximadamente tres cuartas partes de las publicaciones académicas sobre los resultados los incluyen-.

En España se ubica uno de los siete centros que constituyen el equipo científico principal encargado del diseño de la encuesta. Desde la séptima edición, España está representada en la ESS por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que se ha encargado de la coordinación nacional y de la recogida de datos.




Otros artículos de interés