España firma con la Agencia Espacial Europea un acuerdo para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites

España ha firmado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de satélites. Esta constelación estará compuesta por 16 pequeños satélites de observación de la Tierra, 8 de los cuales se desarrollarán en España y los otros 8 en Portugal. Los satélites se utilizarán principalmente para monitorear el cambio climático, incluyendo el seguimiento de bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de recursos marinos y costeros, y el ecosistema marino y costero.

La Constelación Atlántica será complementaria del sistema europeo Copernicus y proporcionará datos con alta frecuencia, cada tres horas, que serán esenciales para mitigar desastres naturales. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Agencia Espacial Española, con un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por parte de Portugal.

Además, el Gobierno ha incrementado la inversión pública del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial hasta los 2.710 millones de euros. Entre las actuaciones que se desarrollarán con esta inversión adicional, destaca el Plan Tecnológico Espacial, un programa de 70 millones de euros para financiar proyectos que posicionen a España en nichos tecnológicos espaciales.

Extracto del artículo: «España firma con la Agencia Espacial Europea un acuerdo para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites» Fuente original: Ministerio de Ciencia e Innovación

En resumen

España y la Agencia Espacial Europea han firmado un acuerdo para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites, con un enfoque en el monitoreo del cambio climático y la mitigación de desastres naturales. El proyecto tendrá un coste de 40 millones de euros y será complementario del sistema europeo Copernicus.

.
.
.
.
.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio