Saltar al contenido

España es el sexto país más digitalizado de la Unión Europea

  • por

El 28% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han destinado a este fin

Finlandia, Dinamarca y Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas de la UE según el índice DESI elaborado por la Unión Europea en el que España ocupa la sexta posición. En el lado opuesto, Rumanía, Bulgaria y Grecia tienen las puntuaciones más bajas.

La tendencia hacia una mayor digitalización se ve confirmada por la tasa de crecimiento en este sector, que es ligeramente superior en la adopción de tecnologías digitales por parte de los ciudadanos y las empresas a nivel de la UE. El objetivo de la Unión Europea es doble: alcanzar los 20 millones de profesionales empleados en esta especialización y aumentar la presencia de mujeres en puestos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el número de graduadas en profesiones STEM, ya que, según el propioo informe, actualmente solo suponen el 37% y el 19% del total, respectivamente.

Casi cuatro de cada diez euros se destinan a digitalizar servicios públicos

La Unión Europea obliga a cada Estado Miembro a dedicar al menos el 20% de su de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a medidas que contribuyan a la transición digital o a afrontar los retos que derivan de este fenómeno. Hasta la fecha, los 27 estados han asignado 127.000 millones de euros –el 26 % de la dotación total de los planes aprobados apoyan la transformación digital–. España se sitúa ligeramente por encima de la media, destinando el 28% de los fondos a este fin en un ranking encabezado por Austria y Dinamarca (53%). La distribución de los fondos por áreas se distribuye de la siguiente manera:

  • Despliegue de redes de alta capacidad (13%).
  • Digitalización de servicios públicos (37%).
  • Digitalización de empresas (19%).
  • Desarrollo de competencias digitales básicas y avanzadas (17%).
  • I+D digital y despliegue de tecnologías avanzadas (14%).

España, por encima de la media en competencias digitales y en conectividad

España es el sexto país comunitario que cuenta con mayor porcentaje de la población con  competencias digitales básicas (64%) por detrás de Finlandia, Holanda, Irlanda, Dinamarca y Suecia.

En cuanto a la conectividad, es el tercer país del club de los 27 con mayor implantación de banda ancha fija. El 70% de los hogares en la Unión Europea disfrutan de este servicio –en España, el porcentaje supera el 90%–. Sin embargo, existe una gran brecha entre la población rural y la nacional, donde este tipo de cobertura no llega al 20% del territorio no urbano.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en DIRIGENTES DIGITAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés